Pies, cuidado de los pies, hongos en los pies, pie diabético, úlceras, circulación
Pies, cuidado de los pies, hongos en los pies, pie diabético, úlceras, circulación | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hongos en los pies: dos ingredientes naturales para eliminarlos

Los hongos en los pies son afecciones comunes que se dan por diferentes motivos, como un calzado inadecuado.

2 de febrero de 2023

Los hongos en las uñas de los pies son una infección que por lo general no causa dolor, pero sí hacen que la uña cambie de aspecto; esta se torna más frágil, aumenta su grosor y por lo general se pone de un color amarillo o blanco intenso. Esta afección es un problema estético y de salud que se puede prevenir.

Según Mayo Clinic, esta infección es común y comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña, bien sea del pie o de la mano. Los hongos en las uñas también se denominan onicomicosis. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama pie de atleta.

Por otro lado, Mejor con Salud, asegura que por lo general los hongos en las uñas de los pies aparecen producto de hábitos de higiene deficientes; sin embargo, este padecimiento también se puede dar como consecuencia de una enfermedad o por exceso de transpiración.

Para eliminar los hongos lo más recomendable es seguir las instrucciones dadas por el médico; sin embargo, el portal menciona algunos remedios caseros que podrían ayudar con el problema. Cabe mencionar que antes de su aplicación es mejor consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Vinagre de manzana

Ingredientes:

Preparación:

  • Cortar en rodajas los limones y quitar la piel de los ajos.
  • Poner a hervir el agua con el ajo y el romero.
  • Dejar durante unos minutos.
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule.
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule. | Foto: Freepik
  • Pasado el tiempo indicado, se debe retirar del fuego para que se enfríe.
  • Una vez frío, añadir el vinagre y el limón.
  • Remover bien para mezclarlo todo los ingredientes y colar.

Aplicación:

  • Antes de aplicarlo sobre los pies, procurar que la zona este totalmente limpia.
  • Para ello, se debe usar un jabón natural y agua y luego secarlos.
  • Aplicar el preparado sobre la zona afectada, a diario , antes de ir a dormir. Luego de aplicar el producto se recomienda no ponerse medias.
  • A la mañana siguiente, enjuagar y secar bien los pies antes de colocarse el calzado.

Aceite de árbol de té

Este aceite ha conseguido fama de combatir directamente la infección, por ello, ayuda a reducir los síntomas visibles del hongo erradicándolo a la vez. El medio menciona que si se lava el calzado de manera habitual con unas cuantas gotas de este producto, se podrían prevenir infecciones en el futuro y malos olores.

Aceite de caléndula
Aceite de caléndula | Foto: Getty Images/Image Source

¿Cómo identificar los hongos?

Lo primero que hay que saber es que estos son conocidos como una infección fúngica. Dicha infección es usualmente es causada por parásitos ‘dermatofitos’, también llamados por su nombre científico como Trichophyton rubrum,

La rasquiña, el dolor, el ardor, el mal olor, la descamación o el despellejamiento son las primeras señales fáciles y comunes que se identifican cuando estos están comenzando a salir. Pero las señales que no dejan duda de un claro caso de hongos son aquellas en las que aparecen erupciones cutáneas en tono rojizo, el ardor en la piel o la aparición de dolorosas ampollas.

Recomendaciones para evitarlos

  • Cambio diario de medias: la institución aconseja usar varios pares de medias al día si la persona suda mucho. Sin embargo, en la medida que sea posible, -y por higiene- se recomienda por lo menos un par al día.
  • Cambio de zapatos: aunque tener un armario lleno de zapatos es común en los hogares, quizá no utilizar el mismo durante días seguidos puede contrarrestar esta afección que aqueja los pies.
pie de atleta
Los hongos en los pies pueden prevenirse adoptando algunas medidas higiénicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Higiene: como se mencionó más adelante, el buen lavado y secado de los pies con agua y jabón los protege de cualquier afección.
  • No caminar sin calzado: es importante proteger los pies con algún tipo de zapatos y evitar caminar en terrenos encharcados que se observen contaminados.