Tendencias
Sistema de galaxias en fusión Ala del Ángel
ESA/HUBBLE & NASA, W. KEEL;  J. SCHMIDT
25/4/2022
Sistema de galaxias en fusión Ala del Ángel ESA/HUBBLE & NASA, W. KEEL; J. SCHMIDT 25/4/2022 - Foto: ESA/HUBBLE & NASA, W. KEEL; J. SCHMIDT

astronomía

Increíble: telescopio espacial Hubble captó dos galaxias fusionándose

La mezcla da la impresión de ser un vasto conjunto de alas galácticas, por eso le llamaron ´ala de ángel´.

Durante los últimos años el mundo ha estado más pendiente de lo que ocurre en el espacio y la ciencia ha permitido que la humanidad observe decenas de imágenes impactantes de lo que allí sucede. Tal es el caso de la imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA que muestra a dos galaxias fusionándose en el sistema VV-689, llamado ala del ángel.

A diferencia de las alineaciones casuales de galaxias, que solo parecen superponerse cuando se ven desde nuestro punto de vista en la Tierra, las dos galaxias en VV-689 están en medio de una colisión.

La interacción galáctica ha dejado el sistema VV-689 casi completamente simétrico, dando la impresión de un vasto conjunto de alas galácticas, informó la Nasa en un comunicado. Vale recordar que el telescopio espacial Hubble fue enviado al espacio en el año 1990.

La imagen proviene de un conjunto de observaciones del Hubble que observó más de cerca “Zoo Gems”, galaxias de interés obtenidas del proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo. Este programa colaborativo cuenta con el trabajo de cientos de miles de voluntarios para clasificar galaxias y ayudar a los astrónomos a navegar a través de una avalancha de datos de telescopios robóticos.

En el proceso, los voluntarios descubrieron una galería de tipos de galaxias extraños y maravillosos, algunos no estudiados previamente. Un proyecto similar llamado Radio Galaxy Zoo: Lofar está utilizando el mismo enfoque de colaboración para localizar agujeros negros supermasivos en galaxias distantes.

La cámara avanzada para encuestas del Hubble tomó observaciones de seguimiento detalladas de objetos notables de ambos proyectos. De acuerdo con la naturaleza colaborativa de Galaxy Zoo, el público emitió 18.000 votos para elegir objetivos para las observaciones de seguimiento del Hubble. Los objetivos seleccionados incluyen galaxias en forma de anillo, espirales inusuales y una sorprendente selección de fusiones de galaxias como VV-689.

La galaxia en espiral a la que pertenece el sistema solar y el planeta Tierra, la Vía Láctea, sufrió en el pasado distintas colisiones con galaxias más pequeñas para su formación, asimismo, se esperan en el futuro otras fusiones con galaxias vecinas, según Ensedeciencia.

Telescopio / Astronomía / Espacio exterior / Estrellas
El telescopio Hubble es uno de los más renombrados en el mundo de la astronomía. - Foto: Getty Images

A los investigadores les interesan estos fenómenos debido a que el estudio de la formación e interacción de las galaxias revelan información de su evolución y esto podría contribuir a explicar el origen del propio universo, añade el portal.

En realidad, afirma la web, todas las galaxias grandes se han formado por distintas colisiones e interacción con galaxias más pequeñas en eventos que duran miles de millones de años y esta interacción les otorga la particular figura de formación que se observa.

Y recalcan que la interacción dada entre estos componentes del cosmos es atribuida a una de las fuerzas más importantes del universo que explica gran parte de su formación, la gravedad, que alcanza su máxima expresión para permitir el acercamiento y posterior colisión de las galaxias.

Po otro lado, el pasado 21 de abril un estudio de más de 100 galaxias con el Observatorio de Rayos X Chandra de la Nasa reveló signos de que los agujeros negros están demoliendo miles de estrellas en pos de aumentar de peso.

Las cuatro galaxias que encontraron entre las 29 galaxias del estudio que mostraron evidencias de agujeros negros en crecimiento cerca de sus centros. Los rayos X del Chandra se han superpuesto a las imágenes ópticas del Telescopio Espacial Hubble de la Nasa de las galaxias NGC 1385, NGC 1566, NGC 3344 y NGC 6503.

Estos nuevos resultados sugieren un camino algo violento para que al menos algunos de estos agujeros negros alcancen su tamaño actual: destrucción estelar en una escala que rara vez se ha visto antes, informó la Nasa.

*Con información de Europa Press.