Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Los ataques cardíacos se pueden generar por acumulación de placa en las arterias coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Infarto: estos son los alimentos que pueden aumentar el riesgo de padecerlo

El sobrepeso y el exceso de grasa son dos factores de riesgo que pueden desencadenar un ataque cardíaco.

14 de diciembre de 2021

Los ataques cardíacos, en su mayoría, son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales se encargan de llevar sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, las células cardíacas mueren. El término médico cuando esto sucede es: infarto del miocardio.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, una sustancia llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias, generando una obstrucción.

Si bien la causa de un ataque cardíaco no siempre se conoce, existen factores de riesgo conocidos. Éste se puede presentar cuando la persona está descansando o dormida, después de un aumento súbito en la actividad física, cuando se está activo con clima frío o después de un estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.

Cuando una persona está enfrentando un ataque cardíaco puede presentar dolor toráxico, sentirlo en una sola parte o que se irradia desde el pecho hasta los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

El sobrepeso y exceso de grasa es uno de los principales factores para que se presente un infarto, por ello llevar una alimentación saludable es una de las mejores formas de evitar este padecimiento.

Los alimentos ricos en grasas pueden aumentar el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco y una opción ideal para reemplazarlos son las frutas, según concluyó un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine y publicado en el El Confidencial.

Los expertos consideran que comer una porción de fruta al día puede proteger el corazón reduciendo hasta en un 34 % el riesgo de desarrollar enfermedades de este órgano o de sufrir un accidente cerebrovascular.

No recomendados

En la lista de los alimentos que perjudican la salud cardíaca están, por ejemplo, aquellos que tienen grasas trans, según el estudio hecho por más de una década a 80.000 mujeres. Aquí se incluyen tortas, galletas, cereales de desayuno y chocolates. Las papas fritas, por tener grasas, calorías y sodio en exceso, también pueden resultar peligrosas para el corazón.

La sal es otro de los alimentos que se debe evitar. Los científicos recomiendan tener cuidado con la comida precocida congelada porque también suele estar cargada de sal, un ingrediente que puede elevar la presión arterial, factor de riesgo para que se presenten enfermedades cardiovasculares.

Precisamente esto lo corrobora una revisión científica realizada por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, según la cual las carnes procesadas son las que más afectan a la salud del corazón. Aquí se incluyen los perros calientes, tocineta, salchichas, salami y otras carnes frías como jamón y mortadela.

Las carnes rojas, por su parte, ofrecen riesgo debido a las grasas saturadas, las cuales no solo pueden tener efectos en la salud del corazón, sino que puede llevar a las personas a padecer de diabetes. La recomendación de los expertos es consumir carne magra.

Alimentos horneados

Los alimentos horneados tienen altos niveles de grasa trans. Es decir, aceites líquidos convertidos en grasas sólidas, como manteca o margarina. Son alimentos que se relacionan con altos niveles de triglicéridos, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. Estos, según una de las investigaciones publicadas en The New England Journal of Medicine, tienen una correlación positiva con las enfermedades cardíacas, dice Business Insider.

Del listado también hacen parte la margarina, la mantequilla, el yogur entero de sabor, los helados, el alcohol, las gaseosas y la pizza, los cuales deben evitarse si se quiere tener un corazón saludable.