Los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de tener un infarto.
Los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de tener un infarto. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infarto: ¿por qué es diferente en mujeres que en hombres?

Un ataque cardíaco puede ocurrir en cualquier momento.

15 de julio de 2022

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los ataques cardíacos suceden por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.

Entre tanto, un infarto puede ocurrir en cualquier momento, por ejemplo:

  • Luego de hacer ejercicio intenso y excesivo.
  • En una situación que provoca estrés.
  • Cuando se está durmiendo.

¿Cuáles son los síntomas?

MedlinePlus señala que un dolor en el tórax puede ser el principal síntoma que se conoce; sin embargo, una persona puede percibir una molestia en cualquier zona del cuerpo que puede extenderse en el pecho y los brazos.

Entre tanto, a este malestar se suman: los vómitos, las náuseas, el vértigo, los desmayos, la sudoración, entre otros, por lo que se recomienda llamar a una ambulancia o dirigirse a un centro médico si se perciben.

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Las mujeres son las más propensas a tener un infarto

Por ejemplo, un ataque cardíaco en una mujer se presenta de la misma manera que en un hombre: con un dolor en su pecho, sin embargo, ellas no suelen percibirlo con mayor frecuencia.

“Las mujeres suelen describir el dolor del ataque cardíaco como una presión u opresión”, señala la Clínica, mientras aclara que aunque este síntoma es el más común en un infarto, no siempre sucede, ya que hay otros signos que el género femenino experimenta y se asocian con esta afección: dolor en los brazos, sudoración, fatiga, dificultad, para respirar, dolor en el abdomen o en el cuello.

La institución de investigación precisa que los anteriores síntomas responde a que una mujer no solo puede ver bloqueado el flujo de sangre en las arterias principales, sino en otras, que cumplen funciones determinadas en este órgano cardíaco.

Entre tanto, si ella tiene el colesterol alto, la presiona arterial alta y de pronto, se encuentra en sobrepeso, puede sufrir un infarto. Sin embargo, si sufre de alguna de las siguientes afecciones, aumenta sus probabilidades de riesgo.

  • La diabetes que consiste en la resistencia de insulina o la falta de producción de esta hormona.
  • El consumo excesivo de cigarrillo puede provocar más alertas de problemas cardíacos en una mujer.
  • Si se encuentre en la etapa de la menopausia puede verse más propensa a un ataque cardíaco, ya que de acuerdo con la entidad americana, al no tener suficientes estrógenos, los vasos sanguíneos se pueden ver afectados.
  • Una mujer con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas puede estar en alto riesgo de padecer un infarto.
La asociación del covid con la enfermedad cardiovascular y otorgan plausibilidad a la hipótesis de que el SARS-CoV-2 actúe como un factor modificador de la enfermedad cardiovascular.
Foto referencia sobre afecciones en la salud. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenirlo?

Es importante señalar que es impredecible saber cuándo una persona va a tener infarto, sin embargo, según el estilo de vida que lleve, puede prevenirlo:

  • Se recomienda hacer con frecuencia ejercicio, ya que este contribuirá no solo al fortalecimiento del organismo, sino que tiene un impacto favorable en el corazón, reduciendo por ejemplo, los niveles altos de colesterol.
  • Una dieta saludable con frutas y verduras, también hace parte en el cuidado de la salud cardíaca, por lo que se aconseja evitar el consumo de grasa ultraprocesada o trans.
  • Como se mencionó con anterioridad, saber manejar el estrés puede contribuir en la salud, mental y disminuir la presión arterial que afecta todo el organismo.