Enfermedad infecciosa Células del virus del papiloma humano Ilustración conceptual 3D
Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar fiebre y normalmente, son tratadas con antibióticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infecciones por bacterias: estos son los cuatro antibióticos naturales para aliviarlas

Estos alimentos no remplazan el tratamiento médico, por lo que es necesario consultar al especialista antes de su consumo.

14 de marzo de 2022

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, una infección es una invasión y multiplicación de gérmenes en el cuerpo. Los gérmenes pueden ser bacterias, virus, hongos u otros microorganismos.

Las infecciones empiezan en cualquier parte del organismo y a veces se diseminan por todo el cuerpo. Quizás estas afecciones causen fiebre y otros problemas de salud según cuál sea la parte del cuerpo afectada.

Cuando el sistema inmunitario es fuerte, puede combatir los gérmenes y curar una infección. De hecho, algunos tratamientos del cáncer pueden debilitar el sistema inmunitario y es posible que se produzcan infecciones.

La Librería Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (INS), explicó que el diagnóstico de las enfermedades infecciosas se basa en una completa historia clínica con la búsqueda de factores de riesgo epidemiológicos.

Los principales tipos de gérmenes que pueden causar infecciones son las bacterias, el virus, los protozoos (algunos de los cuales actúan como parásitos), y los organismos fúngicos (también llamados hongos).

Para el tratamiento de las infecciones existen los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos, o los antiparasitarios. Depende la raíz del problema, el médico escogerá el adecuado para cada persona.

Así mismo, la revista digital Vidae del portal Mundodeportivo, informó que existen algunos antibióticos naturales que, aunque no remplazan el tratamiento médico, pueden ser efectivos para este tipo de afecciones y además, se consideran saludables para el organismo.

1. Jengibre: esta planta tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antibióticas. Para sacar provecho de dichas características es posible preparar infusiones que lo contengan o emplearlo en algunas recetas.

2. Cebolla: es uno de los productos más reconocidos en para combatir las infecciones. También, tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que es muy usada para la gripe y aquellas afecciones asociadas a las vías respiratorias.

3. Ajo: las propiedades antimicóticas, antivirales y antibacterianas, han posicionado este ingrediente como un gran antibiótico. Se aconseja consumir dos dientes de ajo al día, ya sea incorporados en recetas o mezclados en un vaso de agua.

4. Aloe vera: es una de las plantas más recomendadas, tanto para su consumo, como su uso tópico. Existen diversas preparaciones con la también conocida como sábila y aportará numerosas propiedades como antibacterianas, antiinflamatorias y antimicóticas.

Cabe resaltar que para mantener el cuerpo alejado de enfermedades como aquellas derivadas de las infecciones, es importante fortalecer el sistema inmunitario. Para ello, el portal web de salud y belleza Healthline brindó algunos consejos.

  • Comer grasas saludables: las grasas saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, las nueces y el salmón, pueden aumentar la respuesta inmune del cuerpo a los patógenos disminuyendo la inflamación.
  • Realizar actividad física: el ejercicio regular y moderado puede reducir la inflamación y ayudar a las células inmunitarias a regenerarse de manera constante.
  • Limitar el consumo de azúcar: los azúcares añadidos y los carbohidratos refinados pueden contribuir de manera desproporcionada al sobrepeso y la obesidad.