Las vaporizaciones con eucalipto pueden mejorar los síntomas de bronquitis.
Vaporizaciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusión curativa: una solución natural para la bronquitis, el asma y la diabetes

El cineol, compuesto que se encuentra en el eucalipto, puede aliviar problemas respiratorios, síntomas de dolor y estrés.

25 de abril de 2023

Las hojas de eucalipto son uno de los componentes naturales que más beneficios aporta a la salud, especialmente en lo referente a tratamientos para combatir las afecciones del sistema respiratorio. Durante siglos, los médicos orientales utilizaron diferentes propiedades curativas que han sido objeto de investigación.

Algunas de ellas se mencionan a continuación:

Propiedades curativas del eucalipto

Ideal para los bronquios

De acuerdo con el portar ecoinventos.com, los principios activos del eucalipto son el aceite esencial, flavonoides, triterpenos, taninos, ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico y floroglucinoles. Debido al aceite esencial, el eucalipto tiene efecto antiséptico respiratorio, fluidificante de la secreción bronquial (mucolítico), expectorante, antiespasmódico y antiinflamatorio.

Es una droga de gran utilidad en el tratamiento de afecciones respiratorias, tales como bronquitis, resfriados y tos improductiva.

eucalipto
Los principios activos del eucalipto son el aceite esencial, flavonoides, triterpenos, taninos, ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico y floroglucinoles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Combatir el asma

El eucalipto es un efectivo expectorante y favorece la limpieza de los conductos respiratorios abriendo las vías aéreas y facilitando la respiración. Según informó el portal mundodeportivo.com, los vahos o vapores inhalados son uno de los remedios contra el asma más utilizados en la sabiduría popular”. La persona debe hervir en agua varias hojas de la planta y luego apagar el fuego. Respirar los vapores que arroja la mezcla y sentirá un alivio casi inmediato.

Buena opción para diabéticos

El eucalipto también se destaca por ser una planta medicinal con poder hipoglucemiante. La diabetes requiere una dieta especial siempre controlada por un endocrino. El eucalipto tiene propiedades antisépticas y antifúngidas. De acuerdo a lo informado por el portal de salud y nutrición hogarmania.com, “los aborígenes de Australia usaban el aceite de eucalipto para curar hongos y en el siglo XIX se usaba en hospitales para limpiar catéteres urinarios. Estos se debe al ciñelo o eucaliptol. Además, tiene unas excelentes propiedades hipoglucemiantes, es decir, capaz de disminuir el azúcar en sangre. Por ello es una buena opción en la diabetes no insulinodependiente”.

Diabetes
El eucalipto también se destaca por ser una planta medicinal con poder hipoglucemiante. La diabetes requiere una dieta especial siempre controlada por un endocrino. El eucalipto tiene propiedades antisépticas y antifúngidas. | Foto: Getty Images

Otros beneficios del eucalipto

Puede reducir el dolor

La inhalación de aceite esencial de eucalipto puede disminuir el dolor.

El eucalipto contiene muchos compuestos antiinflamatorios, como el cineol y el limoneno, que pueden actuar como analgésicos.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, un estudio de 3 días en más de 50 personas que se habían sometido a una operación de prótesis de rodilla descubrió que “la inhalación de aceite de eucalipto disuelto en aceite de almendras durante 30 minutos al día disminuía significativamente el dolor percibido y los niveles de presión arterial, en comparación con la inhalación de aceite de almendras puro”.

Sin embargo, otro estudio realizado en más de 100 personas con cáncer no encontró mejoras en el dolor percibido después de inhalar aceite de eucalipto durante 3 minutos antes de un procedimiento médico, lo que sugiere que se necesita más investigación.

Ayuda a disminuir los síntomas del estrés

En un estudio, 60 personas sanas experimentaron una reducción significativa de la ansiedad previa a la cirugía tras inhalar aceite de eucalipto. El eucalipto contiene eucaliptol, que se ha descubierto que posee propiedades contra la ansiedad.

Además, la inhalación de aceite de eucalipto durante 30 minutos se ha asociado a una disminución de la presión arterial en pacientes tras una operación de rodilla, lo que sugiere que tiene un efecto calmante.

El estrés puede ser crónico o agudo.
El estrés puede ser crónico o agudo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aliviar los síntomas del resfriado

El eucalipto es muy usado como remedio natural para el resfriado y es un ingrediente común en los productos comerciales para resfriados y tos.

Investigaciones publicadas en el portal cuerpomente.com demostraron que “esta planta puede disminuir la mucosidad y expandir los bronquios y bronquiolos de los pulmones, además es un agente antiinflamatorio natural”.

El principal ingrediente responsable de estas propiedades es el eucalipto, también conocido como cineol, que es un compuesto que se encuentra en el aceite de eucalipto.

Algunas investigaciones señalaron que el eucalipto puede aliviar los síntomas del resfriado, como la frecuencia de la tos, la congestión nasal y el dolor de cabeza, al disminuir la inflamación y la acumulación de mucosidad.