Este alimento es bajo en calorías y rico en vitamina C.
Este alimento es bajo en calorías y rico en vitamina C. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusión de col: así se debe consumir para quemar grasa y reducir el riesgo de diabetes

Este alimento puede ser protagonista de una sopa, una ensalada o una bebida verde.

6 de enero de 2023

Tua Saúde explica que la col —conocida como repollo o brassica oleracea— tiene una familiaridad con el brócoli y la coliflor, que al igual que otros alimentos orgánicos, es rica en vitamina C, hierro y calcio. Por lo que, cuando es incluida en una dieta balanceada, ofrece muchos beneficios.

Entre esas bondades se destacan:

Reducir el envejecimiento prematuro y el cáncer

Tal y como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vejez “es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte”.

Por tal razón, la col —al estar compuesta de vitamina C— contrarresta los radicales libres que dañan las células de la piel. Asimismo, protege el cuerpo de cualquier partícula o sustancia cancerígena, que incida en el desarrollo de algún cáncer.

El cáncer es “el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal”, proliferándose en todo el cuerpo.

Tal y como lo menciona la OMS, “el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi diez millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”.

Colabora en la pérdida de peso

La obesidad es un factor común para el desarrollo de cualquier enfermedad, que en muchos casos se debe a un plan de alimentación bajo en nutrientes, pero alto en alimentos ricos en grasas trans y saturadas, dañinas para el cuerpo, que aumentan el colesterol LDL, el cual se acumula en las arterias incrementando el índice de problemas cardíacos.

Pérdida de peso
Referencia sobre infusión de col. Foto: Getty Images. | Foto: Pérdida de peso

Por tal razón, el repollo, al ser un alimento bajo en calorías, contribuye en la pérdida de peso, y tiene la capacidad de regular el colesterol, gracias a los fitosteroles y fibras que lo componen. Además, combate la retención de líquidos que puede ser un factor de sobrepeso que de acuerdo con la American Society of Clinical Oncology, es la inflamación que es causada por la acumulación de líquidos que se depositan fuera del sistema circulatorio, es decir, debajo de la piel.

Reducir el riesgo de diabetes tipo 2

La OMS asegura que “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”.

Esta enfermedad consiste en los altos niveles de azúcar en la sangre, y se diagnostica cuando el páncreas deja de producir insulina (diabetes tipo 1) o las células se resisten a ellas (diabetes tipo 2). La diabetes que se presenta en el embarazo se denomina gestacional y usualmente suele desaparecer.

Diabetes
Foto referencia sobre la col. | Foto: Getty Images

El artículo titulado Evaluación de la actividad hipoglucemiante e hipolipidémica del extracto metanólico de Brassica oleracea, presidido por Tahira Assad, entre otros autores, destaca el potencial que tiene la col, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes e hipolipidémicos, evidenciando que podría reducir el riesgo de una diabetes. Lo anterior se determinó con un estudio hecho en conejos diabéticos.

¿Cómo se prepara una infusión de col?

Como se mencionó anteriormente, la col tiene pocas calorías y se puede preparar como una bebida, todo esto para desintoxicar el cuerpo, y contribuir en la pérdida de peso.

  1. Hervir un una taza de agua
  2. Agregar unas hojas de col
  3. Luego de 4 minutos bajar del fuego
  4. Colar y dejar reposar
  5. Para consumir tibia