Insomnio por el coronavirus:
Insomnio por el coronavirus: | Foto: GETTY IMAGES

Vida Moderna

Infusión de plátano y canela: cómo prepararla para combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno común que dificulta a las personas conciliar el sueño o mantenerlo.

22 de octubre de 2021

El insomnio es un trastorno muy común en la sociedad, que consiste en dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, en su defecto. También puede provocar que las personas se despierten en la madrugada y que no puedan volver a dormirse. Es probable que los que sufren de insomnio sigan sintiéndose cansados cuando despierten, explica Mayo Clinic.

Este trastorno del sueño no solo puede disminuir la energía de quien lo padece, sino que también puede afectar el estado de ánimo, la salud, el desempeño laboral y la calidad de vida. El número de horas de sueño que debe dormir cada persona varía, sin embargo, la mayoría de los adultos suelen descansar bien con siete u ocho horas de sueño diarias.

“En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico), que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos”, reseña Mayo Clinic.

Es de anotar que el insomnio puede tener consecuencias para la salud. Entre las problemáticas que desencadena, la que más resaltan es “una falta de concentración en el trabajo, cansancio y falta de energía. Pero también puede conllevar ansiedad, estrés o irritabilidad”, asegura Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y vocal de la junta directiva del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) a Cuídate Plus.

En diálogo con ese mismo medio, Milagros Merino, miembro de la Sociedad Española de Sueño, advierte sobre los efectos que el insomnio conlleva, como la somnolencia diurna excesiva que provoca la falta de descanso. “En estos casos hay que tener precaución porque este síntoma es una de las principales causas de los accidentes de tráfico y laborales”, señala.

El insomnio es algo que tiene solución, algunos cambios en la rutina, como evitar ciertos alimentos y prácticas antes de ir a dormir, así como acondicionar adecuadamente el dormitorio, pueden ayudar a conciliar el sueño.

Entre esos alimentos se destaca el plátano y la canela. Por ello, de acuerdo con el portal de salud, Salud 180, esta infusión ayuda a combatir el insomnio, debido a que estimula la producción de serotonina y melatonina, hormonas del sueño.

Insomnio: ¿Cómo combatirlo con remedios caseros?
Insomnio: ¿Cómo combatirlo con remedios caseros? | Foto: Getty Images

Así se puede preparar la infusión:

Se necesita tener un plátano y una pizca de canela en polvo o un trozo de ella y agua. Se debe poner a hervir el agua y luego agregar el plátano con todo y cáscara. Se deja hervir durante 15 minutos y luego se retira del fuego.

Una vez hecho esto se cuela y se agrega la canela. De acuerdo con el portal se debe ingerir el te una hora antes de ir a la cama, todas las noches.

Tips para mejorar la calidad del sueño:

Hay una serie de cambios que se pueden realizar en el dormitorio, como regular la intensidad de la luz (instalando bombillos amarillos), el sonido de la televisión, la radio y otros dispositivos que interrumpan en el estado de relajación. Esto facilitará el reposo y la concentración necesaria para dormir.

En la medida que se pueda, dejar afuera del dormitorio los teléfonos móviles, cerrar bien las ventanas y las cortinas para evitar los ruidos del exterior y el exceso de luz. No utilizar el dormitorio como lugar de trabajo, pues son dos rutinas distintas que se deben separar.

Los expertos apuntan que tener el aire acondicionado durante toda la noche es perjudicial. “No es recomendable, y menos de forma directa, porque puede provocar un catarro, anginas e, incluso, contracturas cervicales o lumbares”, asegura Sacristán. No quiere decir que no se pueda utilizar, pero se debe procurar hacerlo antes de ir a dormir para regular la temperatura de la habitación.