¡Pilas! estos son los peores y mejores alimentos que como antes de dormir
La manzanilla es un sedante y tranquilizante natural, capaz de producir sueño natural y reparador. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Infusiones de manzanilla y valeriana: estas son sus propiedades para vencer al insomnio

La manzanilla y la valeriana son plantas a las que se les atribuyen propiedades sedantes y relajantes que ayudan a conciliar el sueño.

14 de septiembre de 2021

A la manzanilla, una planta originaria de Europa, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes, entre otras. Además, en ungüento puede aplicarse directamente en la región del cuerpo que quiera tratarse y también se puede consumir en infusiones, una de las prácticas más comunes.

Sobre la misma línea, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ciertas personas usan la manzanilla para tratar diversos trastornos digestivos, incluyendo el malestar estomacal (indigestión), las náuseas, los vómitos, la pérdida del apetito y los gases intestinales (flatulencias).

La biblioteca también explicó que algunas personas ponen manzanilla en un baño de vapor y la inhalan para tratar la inflamación de los senos nasales, la rinitis alérgica y el dolor de garganta. Otra de sus características es que es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

Como otras hierbas medicinales, la manzanilla es un sedante y tranquilizante natural, capaz de producir sueño natural y reparador, y calmar los nervios, gracias a que contiene apigenina, un suplemento natural.

Por su parte, la valeriana es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador.

Té de manzanilla
Té de manzanilla | Foto: Getty Images

Sobre esta planta se han hecho varios estudios, sin embargo, no todas las investigaciones han demostrado la eficacia de la hierba, y de hecho pueden existir algunos peligros al consumirla, según Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en los Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos, para preparar esta poderosa infusión se debe hervir agua y una vez alcance su punto de ebullición se debe añadir media cucharada de manzanilla y media de valeriana. Se deja hervir por 5 minutos y se deja reposar un par de minutos más. Cuando el tiempo haya transcurrido, la infusión estará lista para el consumo. Según el portal especializado Elservier, la infusión se puede tomar al menos una hora antes de dormir.

Otros consejos para conciliar el sueño

* Mantener un horario

De acuerdo con el portal experto, uno de los principales problemas para conciliar el sueño es ir a dormir a horas diferentes. Por ello, la recomendación es acostumbrar al cuerpo a dormir a cierta hora. Lo fundamental en esto es la melatonina, hormona que participa en diversos procesos neurológicos como el control del sueño. El déficit de esta hormona puede provocar insomnio y depresión.

* Desconectarse

Hoy en día es común ver a las personas conectadas a sus dispositivos móviles todo el día, ya sea por motivos laborales o por ocio. Sin embargo, el hecho de desconectarse a una hora adecuada de los dispositivos, e incluso mentalmente es importante. Los expertos señalan que muchas veces el cerebro se centra en los problemas, en lo que queda por hacer, o diversas situaciones que impiden al cuerpo relajarse en totalidad.

Para ello, se recomienda recurrir a una ducha, una cena ligera, apagar el dispositivo móvil o leer un poco antes de dormir.

Hombre en su teléfono en la cama junto a su compañero para dormir
Hombre en su teléfono en la cama junto a su compañero para dormir | Foto: Getty Images

* Respirar lentamente

Respirar lentamente es una técnica que, resaltan los expertos, funciona para mantener al cuerpo relajado. Esto ayudará a pausar el ritmo cardíaco y eliminar la ansiedad.

* Dejar la cafeína

Ingerir bebidas con cafeína o estimulantes horas antes de dormir es bastante problemático para quienes sufren de insomnio. De acuerdo con los expertos, se deben evitar este tipo de bebidas y en su lugar tomar alguna infusión libre de estimulantes.

* Evitar los medicamentos

A pesar de que en muchos casos se recomienda la ingesta de medicamentos para lograr conciliar el sueño, los especialistas manifestaron que a largo plazo esta práctica se puede convertir en un problema, pues no se llegaría al descanso sin consumir el fármaco. Por ello, se recomienda evitarlos o tomarlos en pequeñas dosis.