Té de ortiga
La flor de Jamaica ayuda a prevenir la anemia y tiene diferentes beneficios saludables para el cuerpo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Infusión herbal para combatir el colesterol malo y los triglicéridos naturalmente

Existen muchos alimentos que ayudan a controlar el colesterol elevado y tratar de disminuir esta sustancia que está presente en algunos alimentos de origen animal.

2 de febrero de 2023

Usualmente, cuando hay niveles elevados de esta sustancia puede hacer que se taponen las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre lo que también podría ocasionar enfermedades que pueden afectar al corazón.

Una de las infusiones más utilizadas para combatir el colesterol malo y reducir los triglicéridos que pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, es la flor de Jamaica.

La flor de Jamaica es originaria de África tropical y Asia, con más de medio millón de especies en el mundo, en algunos lugares la flor es roja en otras es verde y es China quien principalmente encabeza su producción seguido de otros países como México, India, Uganda e Indonesia.

Flor de Jamaica
La flor de jamaica tiene diversas propiedades y tiene diferentes tipos de preparación, puede prepararse como bebida refrescante o como té caliente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta flor es rica en hierro y calcio, dos minerales fundamentales para la salud que ayudan a promover incluso el azúcar de la sangre y tener efectos antihipertensivos, como también propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas.

Algunas personas han consumido la flor de Jamaica porque ayuda a bajar el índice de masa corporal, en otras palabras, ayuda a reducir la grasa en el cuerpo y conseguir así una cadera-cintura más reducida.

Aparte de reducir la presión arterial, y como lo menciona el medio digital Gastrolab, diversos estudios han demostrado que tomar el agua proveniente de la infusión de la flor de Jamaica, puede ayudar a la presión arterial de forma natural.

El estado mexicano de mayor producción de Jamaica es Guerrero (con aproximadamente el 75% de la producción

La planta ayuda a prevenir y combatir los daños en el cuerpo debido a su aporte de antioxidantes, algo que también ayuda a proteger el hígado y que no sea afectado por toxinas que ingerimos diariamente.

La manera de consumir la planta es muy sencilla, poner a hervir agua en un recipiente y cuando esté hirviendo verter las flores dentro del recipiente y apagar el fogón. De esta manera la flor expulsará toda la sustancia para ser consumida después.

También hay otras formas de preparar la flor, como en mermeladas e incluso en la cocina diaria mezclándola con diferentes proteínas, también, la flor de Jamaica es usada en ensaladas, comida mexicana entre otras preparaciones.

Otros alimentos que ayudan a disminuir niveles de colesterol naturalmente

Terra en su sección de salud, indica que un reciente estudio asegura que las infusiones de menta y manzanilla reducen los niveles de este lípido en la sangre, siempre y cuando su ingesta se acompañe de una dieta sana y equilibrada; y de la práctica de actividad física frecuente.

Además, estos dos tés tienen propiedades antioxidantes y unos compuestos vegetales llamados flavonoide que no solo puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre, sino que también reducen los de glucosa (azúcar), por ende pueden ser ingeridos por las personas que padecen de diabetes o como un medio de prevención.

Pam Mason, doctora y coautora del estudio, explica que “la menta verde se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para una gran cantidad de trastornos digestivos, como la indigestión y la diarrea. La evidencia destaca que los compuestos naturales como estos tienen propiedades antiinflamatorias y dilatadoras de los vasos sanguíneos”.

¿Cómo preparar el té de manzanilla?

Para preparar esta infusión lo primero que se debe hacer es poner a hervir agua y cuando se llegue a un punto de ebullición se deben sumergir las flores de la planta. Se debe dejar hervir durante un par de minutos a fuego lento, con el recipiente tapado. Después de apagar el fuego, se debe dejar reposar la bebida por cinco minutos antes de beberla. Antes de su consumo se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar reacciones adversas.

Té de manzanilla
El té de manzanilla sirve para eliminar las náuseas, mejorar la mala digestión y aliviar los gases. | Foto: Getty Images

Como preparar té de menta

Lo primero que se debe hacer es tomar cinco a diez hojas del tallo de la menta por cada porción de té que se desea preparar. Para obtener un mejor sabor en la infusión, las hojas que se van a selecciones debes estar verdes en su totalidad y sin manchas.

El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego, se deben lavar muy bien las hojas, para luego machacarlas frotando las hojas con las manos. Este proceso se debe realizar de mantener cuidadosa hasta que las hojas luzca arrugas más no destrozadas. Posteriormente, las hojas recién machacadas, se deben colocar en una taza de agua.

Poner a hervir el agua con las hojas, dejar reposar durante cinco minutos e ingerir. Antes de su consumo se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar reacciones adversas.