SALUD
Infusión natural para aliviar los cólicos y desinflamar el estómago
Tiene efectos antiinflamatorios y relajantes.
La inflamación en el estómago es una molestia que se presenta de manera muy frecuente y una de las principales causas son los gases. Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra puede causar esta situación, asegura el portal Healthline.
El problema incrementa cuando se acumulan demasiados gases, pues en ocasiones se presentan retortijones estomacales. Información del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos indica que uno de los síntomas más comunes de los gases es la distensión abdominal y el dolor o los cólicos.
Información del portal Top Doctors, de España, indica que en ocasiones se presentan cólicos los cuales es posible que lleguen acompañados de náuseas, vómitos y diarrea. Además, hay oportunidades en las que producen irritabilidad, tensión y estrés.
Sin embargo, los gases no son la única causa de la hinchazón estomacal. Algunas veces se relaciona con el síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno que causa cólicos y dolor. Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente una de cada 10 personas tiene síntomas de este síndrome.
Tendencias
Otra razón detrás de esta afección es la intolerancia a la lactosa que se presenta cuando el cuerpo no puede digerir este azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Los síntomas incluyen distensión abdominal y gases.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, asegura que existen otros trastornos más serios que también causan distensión abdominal y entre ellos se encuentra la ascitis y los tumores, el síndrome de evacuación gástrica rápida, cáncer ovárico y problemas con el páncreas que no produce enzimas digestivas suficientes, a lo que se le conoce como insuficiencia pancreática.
La alimentación juega un papel determinante para evitar que esta situación se presente. La ingesta de alimentos saludables, así como la práctica regular de ejercicio, ayudan a mantener en buenas condiciones la salud del estómago. Cuando la molestia se presenta por el exceso de comidas o la ingestión de aquellas que generan gases, indigestión u otros síntomas leves se puede recurrir a algunos remedios caseros con el fin de mitigar los síntomas.
Manzanilla, antiinflamatoria
Uno de ellos es la infusión de manzanilla. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, es digestiva, ofrece bondades sedantes y tranquilizantes, es un potente relajante natural, es antialérgica y antibacteriana.
Una publicación del medio digital Business Insider indica que esta hierba es ideal para aliviar los efectos de las digestiones pesadas, dolores estomacales e hinchazón del vientre. “Así lo han evidenciado algunas investigaciones, recalcando la utilidad de la manzanilla para disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos”, precisa la citada fuente.
Otras opciones
En el listado de plantas que ayudan con este propósito se incluyen el jengibre, el toronjil, el ajenjo, el hinojo y la menta. En cuanto al jengibre se dice que es una raíz que aporta propiedades medicinales ante problemas digestivos y que puede usarse para aliviar náuseas, indigestiones o cólicos.
La menta favorece la digestión, mientras que el hinojo tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda con la expulsión de los gases. Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que es positivo tomarlo después de una comida copiosa.
El toronjil, por su parte, es un calmante natural, relajante y ayuda a aliviar problemas gástricos, asegura Business Insider, el cual cita un documento de la Agencia Europea de Medicamentos en el que se asegura que en esta región del mundo existe un amplio uso medicinal de esta planta en forma de infusión o extractos “para el alivio sintomático de molestias gastrointestinales leves, incluyendo la hinchazón y la flatulencia”.