Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
El jengibre ofrece propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar la condición por mala circulación. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

salud

Infusión natural para mejorar la circulación en las piernas y pies

Tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

22 de marzo de 2023

Tener una buena circulación es determinante para la salud de los seres humanos, pues mediante este proceso vital, el corazón bombea la sangre alrededor del cuerpo, lo que permite la distribución de oxígeno y nutrientes a las células, a la vez que se eliminan los desechos que el cuerpo no requiere, precisa el portal Medical News Today.

Sin embargo, factores como la falta de actividad física, una mala alimentación, poca hidratación, el consumo de alcohol y tabaco, y enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, inciden algunas veces para que la sangre no circule de forma adecuada y se formen coágulos en el interior de los vasos sanguíneos, precisa el portal Cuídate Plus.

La mala circulación también puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo y es posible que se manifieste con hinchazón de las piernas; frío en las manos y los pies y en algunas ocasiones hasta calambres, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Infusión de jengibre
La infusión de jengibre es saludable para la circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si una persona desea tener una buena circulación o mejorarla es importante, por ejemplo, que deje de fumar, reduzca la ingesta de grasas saturadas y trate de no permanecer sentada o de pie por períodos prolongados. La alimentación es determinante. Consumir frutas, verduras, grasas insaturadas y proteínas magras ayuda a mantener un buen flujo de la sangre a través de las arterias, especialmente en piernas y pies, partes del cuerpo en las que con frecuencia se presentan este tipo de molestias.

Además, es posible recurrir de forma complementaria a la ingesta de algunos remedios caseros como las infusiones naturales. Una de ellas es la de jengibre. Esta raíz cuenta con una importante cantidad de nutrientes que ayudarían a mejorar la salud en muchos aspectos y uno de ellos es el de la circulación.

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, asegura que el jengibre posee propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes por lo que mantiene en buena condición la salud de los vasos sanguíneos y esto ayuda a prevenir diversas molestias. De igual forma, actuaría como un tónico, capaz de proteger las paredes arteriales contra la acumulación de lípidos.

Té de jengibre
El jengibre ofrece propiedades saludables para proteger los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para preparar la bebida se requiere de:

  • Dos trozos de jengibre fresco.
  • Un vaso de agua (250 ml).
  • Opcional: miel y zumo de limón.

Preparación:

  • Introducir los dos trozos de jengibre fresco en agua hirviendo y dejarlo reposar por 10 minutos.
  • Antes de ingerir la bebida se le puede añadir miel y limón para darle un sabor más agradable.
  • La recomendación es beber hasta tres tazas al día, mínimo dos semanas seguidas

¿Qué hacer para mejorar la circulación sanguínea?

Algunos ejercicios ayudan a mejorar el flujo de la sangre en piernas y pies. Estos son algunos de ellos según el portal Tu Canal de Salud.

1. Levantar y ejercitar las piernas: Consiste en colocar las piernas en alto, usando para ello un pequeño escalón de 20 centímetros de altura mientras se permanece sentado. En esa posición, se pueden realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión. Esto se debe hacer de cinco a 10 minutos, realizando los ejercicios en dos series de 15 repeticiones.

Circulación sanguínea
Hay varios ejercicios que pueden realizarse en casa para mejorar la circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Caminar de puntillas: Cuando se camina en esa posición se estimula la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas.

3. Pedalear desde el suelo: Se trata de imitar el pedaleo de la bicicleta y para ello la persona debe acostarse en el suelo, o en una superficie dura, levantar las piernas y simular el movimiento de estar andando en bicicleta. De este ejercicio, se aconseja realizar tres series de 10-15 repeticiones.

4. Mojar con agua fría los pies y los gemelos. Una alternativa es duchar con agua fría de los pies a las rodillas, realizando un recorrido ascendente, durante dos y tres minutos. Esto ayuda a alcanzar una contracción tanto de los capilares como de los músculos, mejorando el circuito que recorre la sangre en esa zona.

varicose veins of eldelry woman.
La mala circulación puede originar venas várices. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Empezar de abajo a arriba a lo largo de la pierna.
  • Rodear la pierna con las dos manos.
  • Apretar de manera suave y continua, o intermitente, hasta el muslo.
  • Usar geles fríos para lograr una mayor sensación de alivio en la pierna.
  • Realizar el masaje todos los días antes de meterse en la cama ayuda a aliviar el cansancio que se ha acumulado a lo largo de la jornada.