Tendencias
Bolsa de té
Algunas plantas naturales pueden ayudar a reducir el estrés, - Foto: Getty Images

vida moderna

Infusiones naturales para el manejo del estrés

El estrés es un sentimiento de tensión física y emocional.

El estrés puede venir de cualquier situación o pensamiento que haga que una persona se sienta frustrado, furioso o nervioso. Esta tensión es la reacción del cuerpo cuando se enfrenta a un desafío o demanda, así lo explicó el portal de salud y medicina Medline Plus.

En pequeños episodios, el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a una persona a evitar el peligro o a cumplir con un trabajo o compromiso que se debe cumplir en una fecha límite; pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede perjudicar la salud de quien lo padece.

Hay dos tipos de estrés principales:

  • Estrés agudo: esta tensión surge a corto plazo y desaparece rápidamente; ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando una persona se enfrenta a algo nuevo o emocionante. Todas las personas han sentido y pueden sentir estrés agudo en algún momento u otro.
  • Estrés crónico: este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Unas personas puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de tensión que continúa por semanas o meses es estrés crónico.

Una investigación publicada en EXCLI Journal, menciona que la presencia persistente de estrés eleva la producción de hormonas; entre ellas, el cortisol, y puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas neurológicos.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la lista de algunas plantas medicinales que pueden ayudar a manejar el estrés de manera natural. Antes de consumirlas, se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar reacciones adversas.

Reducir el estrés
El estrés puede venir de cualquier situación o pensamiento que haga que una persona se sienta frustrado, furioso o nervioso. - Foto: Getty Images

Ginseng coreano

El ginseng coreano (Panax ginseng) es una de las plantas adaptógenas más populares de la medicina tradicional y se usa para combatir el estrés y para aumentar el nivel de energía. Una investigación publicada en Journal of Ginseng Research informó que la planta estabiliza el funcionamiento del sistema nervioso y mejora la cognición en personas que padecen de muchas situaciones de estrés.

Modo de consumo

  • Los suplementos de ginseng coreano están disponibles en polvo, extractos, tinturas y té. A menudo, los fabricantes sugieren dosis entre los 5 y los 8 gramos al día.
  • Sin embargo, esto puede variar en cada presentación. Por eso, es importante consultar la etiqueta del producto.

Ginseng siberiano

Pese a su nombre popular, el ginseng siberiano no es una variedad de ginseng como tal. Este arbusto, de nombre científico Eleutherococcus senticosus, suele utilizarse como adaptógeno.

Modo de consumo

  • Por ahora no hay información confiable sobre cuál es la dosis segura del ginseng siberiano. A menudo, los suplementos son una mezcla con otras hierbas, como la Andrographis y la Echinacea. Es relevante consultar la etiqueta para conocer las recomendaciones de consumo.

Raíz maral

Raíz maral (Rhaponticum carthamoides) se ha empleado en la medicina popular por su abundante concentración de antioxidantes y nutrientes. Una investigación de Phytochemistry detalla que sus extractos ayudan a fortalecer la resistencia al estrés a largo plazo; además, estimula al cuerpo para recuperarse después del esfuerzo físico.

Modo de consumo

  • La planta está disponible en forma de suplemento: en cápsulas, tintura o extractos líquidos. A menudo, viene en combinaciones con Rhodiola rosea, que es otra de las plantas adaptógenas que combaten el estrés.
  • La dosis debe consultarse con en la etiqueta del producto.

Esquisandra

La esquisandra (Schisandra chinensis) es una de las plantas adaptógenas que se emplean en la medicina tradicional china contra el estrés y los trastornos del estado de ánimo. Un estudio en animales compartido en Scientific Reports respalda sus efectos contra estos síntomas.

Modo de consumo

  • La planta está disponible en tinturas, cápsulas y té. Sus bayas también se pueden preparar a modo de infusión. Para ello, se hierven 5 gramos en una taza de agua (250 mililitros).