Las patas de gallo pueden ser eliminadas con el consumo de papaya. Foto Gettyimages.
Las "patas de gallo" nacen en el extremo exterior de los ojos y se producen por la constante tensión y relajación de los músculos. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Arrugas: esta es la edad en la que aparecen las “patas de gallo” en el rostro

Con el paso de los años, el cuerpo empieza a reducir la producción de colágeno.

12 de mayo de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo; las células de esta zona se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta. Además, el colágeno, una de las proteínas más importantes del cuerpo y la que le da elasticidad a la piel, empieza a bajar su producción, generando la aparición de las primeras líneas de expresión o arrugas.

El envejecimiento es un proceso que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida; sin embargo, algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la poca hidratación pueden adelantarlo.

Según el Centro Médico El Pilar, “las arrugas aparecen como consecuencia del deterioro de las funciones regenerativas de la piel y de los mecanismos que la mantienen hidratada por la acción de dinámicas biológicas como el envejecimiento, hábitos personales, gesticulación y agentes externos”.

Unas de las primeras arrugas en aparecer son las llamadas o conocidas “patas de gallo”. Estas nacen en el extremo exterior de los ojos y se producen por la constante tensión y relajación de los músculos de la cara a lo largo de los años, provocando pliegues en la piel.

Las arrugas más comunes en los 40 años se presentan en la frente, entrecejo y patas de gallo. Foto: Getty images.
Las arrugas más comunes en los 40 años se presentan en la frente, entrecejo y patas de gallo. | Foto: Foto: Getty images.

Estas arrugas pueden aparecer a diferentes edades. Hay personas a las que les empiezan a aparecer en la época de los 20 años y otras que las padecen entre los 50 y 60 años de edad. Aquí pueden influir factores genéticos, el cuidado de la piel que cada persona maneje y los procesos biológicos y hormonales del cuerpo como la menopausia en el caso de las mujeres.

“Si las primeras arrugas han comenzado a aparecer a partir de los 30 años, sobre los 40 es frecuente que empiecen a marcarse más e, incluso, que aparezcan pequeñas manchas en la piel. A partir de los 55 o 60 años este procedimiento se acelera, en especial en las mujeres debido a los cambios hormonales causados por la menopausia”.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Glamour brinda la receta de algunas mascarillas que pueden ayudar a reducir la aparición de estas arrugas y las ya presentes. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Mascarilla de aguacate, huevo y aceite de rosa mosqueta

Para ello se debe combinar una porción de aguacate maduro, la clara de un huevo previamente batida y dos gotas del aceite, hasta formar una crema suave. Después, se debe distribuir la mascarilla con ligeros masajes sobre las patas de gallo, dejándola actuar durante 20 minutos y retirar con agua fría.

Mascarilla de aloe vera, yogur y pepino

En una picadora agregar tres rebanadas gruesas de pepino cohombro, dos cucharadas de aloe vera y una cucharada de yogur natural. Cuando se consiga una pasta, se debe aplicar sobre el contorno de ojos y, luego de media hora, enjuagar con agua tibia. Se recomienda hacer uso de esta mascarilla dos veces por semana, antes de dormir.

Mascarilla de uvas, papaya y té verde

Mezclar un trozo de puré de papaya, cinco uvas molidas y un tercio de taza de té verde en la licuadora. Colocar la mascarilla en las patas de gallo, preferentemente por la mañana, y esperar a que sus activos penetren durante 15 minutos. Como paso final, lavar con agua tibia y repetir la mascarilla cada tercer día, para mejorar la apariencia de esta zona.