Infusiones naturales
Estas preparaciones se suelen preparar con plantas aromáticas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusiones naturales para eliminar los parásitos intestinales

Los parásitos que tienen un tamaño considerable son denominados gusanos y se pueden observar a simple vista.

31 de enero de 2023

Los parásitos son organismos que viven en un organismo huésped y se alimentan del mismo. Si no se tratan y se eliminan, pueden provocar enfermedades a las que se les debe prestar atención.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que los parásitos se pueden contraer por medio de los alimentos o el agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual. Dependiendo del tipo de microorganismos que habiten en el cuerpo pueden ser tratados para eliminarlos.

Los parásitos varían en tamaño y van desde muy pequeños, que son organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista. Una de las mejores formas de evitar que estos organismos habiten en el cuerpo humano es con la prevención. Por ejemplo, asegurándose de consumir agua que no esté contaminada.

Si bien existen algunos tratamientos que son indicados para hacerle frente a este tipo de infecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, no hay vacunas para las enfermedades parasitarias.

Parásitos
Los parásitos intestinales son más frecuentes en niños. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Algunos parásitos no generan síntomas y es posible que las personas no sepan que los tienen. En general, cuando hay presencia de parásitos en el organismo se puede registrar diarrea y otros problemas gastrointestinales.

Para combatir y eliminar los parásitos intestinales existen diferentes remedios caseros y el portal especializado Mejor con Salud recomienda los mejores:

1. Limón y menta. “La infusión de limón y menta ayuda a hacer la digestión después de una comida principal. Además, complementa la hidratación y, según creencias, también puede apoyar el tratamiento de los parásitos intestinales”, indica el portal.

2. Agua de coco rallado. “El agua de coco es otra de las bebidas naturales que se recomienda para complementar la hidratación en caso de tener parásitos intestinales”.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generarse por el consumo de agua contaminada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Aceite de ricino y soja. “Según creencias populares, la bebida de soja combinada con un poco de aceite de ricino podría contribuir con el tratamiento de los parásitos intestinales”.

5. Ajo y miel. “La mezcla de ajo y miel de abejas da como resultado un jarabe dulzón con cierto toque “picante” que, según la sabiduría popular, puede apoyar el tratamiento de los parásitos intestinales”, concluye la plataforma.

Infección por parásitos

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) explican que existen tres tipos importantes de parásitos, los cuales pueden causar enfermedades. Estos son: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generar síntomas como diarrea, estreñimiento y cambio de color en las heces. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Protozoos

Este tipo de parásitos son capaces de multiplicarse en los seres humanos, permitiendo el desarrollo de infecciones graves. “La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano a otro ser humano generalmente ocurre por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona)”, indican los CDC.

Helmintos

Son organismos multicelulares que pueden verse a simple vista cuando son adultos. Cuando están en esta etapa no pueden multiplicarse en los seres humanos. Hay tres grupos de helmintos: gusanos planos, gusanos de cabeza espinosa y gusanos cilíndricos.

Ectoparásitos

Este tipo de parásitos se adhieren a la piel y permanecen por semanas o meses. “Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades, pero son aún más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan”, agregan los CDC. Algunos de estos organismos son las garrapatas, pulgas, piojos y ácaros.