El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Agua de cilantro para curar la diarrea y los gases; así se prepara

Una hierba como el cilantro es rica en un nutriente muy importante para el organismo, la vitamina C.

31 de enero de 2023

El cilantro es una de esas hierbas que es utilizada en las cocinas colombianas y de diferentes partes del mundo la mayor parte del tiempo. Es un ingrediente ideal para acompañar diversas preparaciones, pero además, por sus propiedades ayuda a contrarrestar algunas afecciones como, por ejemplo, la diarrea y los gases intestinales.

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”.

La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser ese el caso, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.

Por su parte, la Clínica Mayo explica que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Explica que es liberado por el ano, ya que parte de ellos, son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Gases intestinales
Gases intestinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por consiguiente, muchos son los alimentos que pueden provocar gases, como los que son ricos en fibra. Entre estos figuran los frijoles, los cereales integrales, algunas verduras y las frutas. Sin embargo, algunos edulcorantes artificiales, y las bebidas carbonatadas, también inciden en su formación.

Para curar afecciones como la diarrea y eliminar los gases intestinales existen diferentes remedios naturales y el agua de cilantro es uno de los mejores. “La infusión de cilantro tiene propiedades antibióticas que ayudan a eliminar bacterias y además mejora los problemas estomacales como la diarrea o los gases, ayudando a una digestión menos pesada”, afirma el portal Las Provincias.

Su preparación es sencilla. Se debe hervir una taza de agua y justo en el punto de ebullición se deben agregar tres ramas de cilantro y se deja por cinco minutos. Luego, se apaga el fuego, se cuela el líquido y se puede ingerir. Este té se puede beber hasta tres veces al día.

El truco para conservar el cilantro fresco durante un mes

El cilantro, al igual que muchas de las hierbas y especias con las que se cocina, es rico en antioxidantes que pueden ayudar a tratar diferentes enfermedades.

Cuchillo de cocina
Cilantro. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, los antioxidantes del cilantro permiten combatir cualquier tipo de inflamación, según lo determinó el estudio Actividad antioxidante de las especias y su impacto en la salud humana.

Además, el informe titulado El Fruto del Cilantro Exhibe Actividades Diuréticas, Reductoras de la Presión Arterial y Moduladoras Intestinales, publicado en la revista de Etnofarmacología, evaluó mediante técnicas in vitro el extracto crudo del cilantro y determinó que tiene un efecto de relajación sobre la atropina, encargada de producir el aumento de la frecuencia cardíaca, por lo que puede reducir la posibilidad de sufrir de enfermedades del corazón.

Asimismo, el cilantro se compone por Dodecenal, un compuesto antimicrobiano que puede ayudar a combatir ciertas infecciones y enfermedades transmitidas por los alimentos.

Cilantro
Es una hierba versátil que le da sabor a las comidas. Getty Images. | Foto: Getty Images

Para aprovechar todas las propiedades del cilantro es de vital importancia que este se encuentre fresco. Por ello, el portal Buen Provecho recomienda un truco par mantenerlo de esa manera durante todo un mes.

“Para conservar el cilantro, la sal es la mejor alternativa. Lava bien el cilantro y sécalo con papel de cocina, luego agrega sal y guárdalo en un recipiente de vidrio en la refrigeradora. Para utilizarlo solo vuelve a lavarlo y estará listo”, indica la plataforma.