Jason y Tuzo
Jason y Tuzo manchas halladas a los costados de la tierra. | Foto: Captura de pantalla YouTube Rick

VIDA MODERNA

Jason y Tuzo: así son las estructuras de 1.800 millas de espesor descubiertas a los costados de la Tierra

Los científicos se han referido a estos dos hallazgos como Jason y Tuzo.

22 de mayo de 2022

El nuevo hallazgo hace referencia a dos manchas que se encuentran ubicadas a los costados de la Tierra. Una fue nombrada por los científicos como Jason, esta mancha roja se halla debajo del Pacífico. Tuzo es nombre de la otra mancha, que se encuentra en el costado derecho del planeta, debajo de África y gran parte del Océano Atlántico oriental, explica el portal Flighttowonder.

Los científicos se han referido a estos dos hallazgos como “provincias de cizallamiento de baja velocidad grande” (LLVSP o LLVP), pero han prefiero ponerles por nombre Jason y Tuzo hasta que se sepa a ciencia cierta qué son y que función cumplen.

Estas dos estructuras se elevan gracias a una base de columna rocosa sólida que cuenta con casi 1.800 millas de espesor. Gracias a que las cosas sólidas pueden fluir, el movimiento de estas manchas no causa algún tipo de sorpresa en los geocientíficos.

Además, se cree que dichas estructuras se conectan con el límite entre el núcleo y el manto de la tierra, lugar donde reciben calor y por ende se hacen más flotantes.

A algunos científicos les ha causado sorpresa el hallazgo, ya que no es usual encontrar algo nuevo dentro de la Tierra, como recoge McNamara (2019). La Universidad de Oslo explica de la siguiente manera el hallazgo: “Las manifestaciones superficiales de las plumas son las lavas de puntos calientes, las kimberlitas y las grandes provincias ígneas (LIPs), también marcan la tectónica de placas, creando nuevos límites de placas y provocando rápidos cambios climáticos y extinciones”.

Según se menciona en la revista Science, Jason y Tuzo son estructuras que se han ido acumulando con el paso de los años “desde el comienzo de la tectónica de placas y cuando la losa en subducción comenzó a ingresar al manto inferior a través del 660-D”. “Son montones de corteza oceánica subducida (COS) acumulada a lo largo de la historia de la Tierra”.

Estas estructuras “actúan como aislantes térmicos, haciendo que la transferencia de calor del núcleo al manto por conducción se concentre efectivamente en los bordes de los LLSVP, donde los diapiros térmicos dominados por material SML se desarrollan y se elevan como penachos, lo que explica por qué los LIP se proyectan hacia los bordes de LLSVP”.

Se cree que estas manchas son antípodas, lo que significa que el centro de su masa “se alinea con el eje de la Tierra, que gira con el momento de inercia óptimo. Esto explica por qué las estructuras permanecen estables donde están pese al movimiento rotativo de la Tierra”.