vida moderna

Jengibre: ¿por qué es considerado un superalimento?

Esta planta es proveniente del sudeste asiático.


El jengibre es una de las especias más saludables para el organismo por los beneficios que le aporta al consumirla. Esta planta es de la familia Zingiberaceae, y su rizoma, que es la parte subterránea del tallo, es la que se usa para las preparaciones.

Por otra parte, en el portal Tuasaúde describen al jengibre como un tallo comestible “que posee un sabor picante, por lo que puede ser utilizado como un sustituto de la sal para sazonar los alimentos”.

El consumo de jengibre aporta beneficios al organismo, por esta razón se le cataloga como un superalimento que ayuda a tratar algunas afectaciones como la mala digestión, acidez, resfriados, colesterol alto, presión alta, mareos, gastritis y tos.

En el sitio web Healthline señalan que el jengibre “se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo”, para recibir todos los beneficios que tiene esta planta, gracias a nutrientes como la vitamina C, vitamina B6, minerales como el potasio, hierro, calcio, sodio y zinc.

La fragancia y el sabor del jengibre provienen de sus aceites naturales; uno de ellos es el gingerol, el cual los expertos le atribuyen la mayoría de los efectos medicinales.

El gingerol tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, así lo explican en el sitio web Healthline.

Otro beneficio del jengibre es tratar las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero los expertos indican que faltan más estudios en humanos para comprobarlo. Sin embargo, las nauseas matutinas se pueden tratar con esta planta.

Bajar de peso es uno de los objetivos que muchas personas tienen entre sus proyectos. Los especialistas siempre recomiendan una dieta saludable y ejercicio para quemar calorías, pero el jengibre también puede aportar en esta intención de perder kilos.

Una revisión de la literatura de 2019 concluyó que la suplementación con jengibre reducía significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad”, señalan en Healthline.

Además, en un estudio de 2016 realizado a 80 mujeres con obesidad se encontró que este alimento podría ayudar a reducir los niveles de insulina en sangre, pues esta se asocian con la obesidad.

Expertos advierten que el consumo de una bebida no es suficiente para lograr el objetivo de bajar de peso. Foto: Montaje SEMANA.
Expertos destacan que el jengibre ayuda a reducir los niveles de insulina en la sangre. Foto: Montaje SEMANA. - Foto: Foto: Montaje SEMANA.

De acuerdo al informe que citan en Healthline, a “los participantes del estudio recibieron dosis diarias relativamente altas, 2 gramos, de polvo de jengibre durante 12 semanas”.

En el sitio Tuasáude recomiendan el jugo de limón con jengibre y menta.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cáscaras de limón.
  • 300 mililitros de jugo de limón.
  • 1 cucharada de jengibre con cáscara.
  • 1 taza de menta.
  • 150 mililitros de agua hirviendo.
  • 1200 mililitros de agua fría.
  • 250 gramos de azúcar.

Preparación

  • Primero, se prepara el té de menta con las hojas y el agua hirviendo,
  • Posteriormente, se debe licuar todos los ingredientes en la licuadora hasta formar una mezcla homogénea.
  • Colar y servir frío.

Otra preparación es el agua de jengibre, la cual es una buena opción para darle más sabor al agua para las personas que no les gusta beberla sola. “También ayudar a bajar de peso”, indican en Tuasaúde.

Ingredientes

  • Jengibre en rebanadas.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • El primer paso es rebanar el jengibre y agregarlo en 1 litro de agua.
  • Dejar reposar la bebida durante la noche.
  • Beber durante el día sin endulzar, se puede agregarle unas gotas de limón.

De acuerdo al portal Tuasaúde, el jengibre se puede contraindicar para “personas alérgicas a este alimento y en aquellas que utilizan medicamentos anticoagulantes como la warfarina, porque reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, corriendo el riesgo de que se generen hemorragias”, por esta razón, es importante consultar al médico antes de consumirlo.