Limón y aloe vera
El aloe vera es un ingrediente que concentra vitamina B, el cual estimula la absorción de los nutrientes y la digestión. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Jugo de aloe vera para eliminar gases y reducir la inflamación: así se prepara

El aloe vera tiene un efecto antiinflamatorio que combate la indigestión y la sensación de pesadez.

Normalmente, la distensión abdominal o hinchazón es un problema de salud que genera un fuerte dolor, acompañado muchas veces de indigestión o acumulación de gases en el estómago y los intestinos. Adicional a ello, en algunos casos esta dolencia también puede provocar la retención de líquidos, el síndrome del intestino irritable e infecciones.

De acuerdo con el portal web Medical News Today, la hinchazón abdominal está asociada con los alimentos consumidos como la lactosa, la deglución de aire que lleva a la formación de gases, el síndrome premenstrual y algunas enfermedades como los miomas uterinos, los quistes ováricos y la oclusión intestinal parcial.

Cuando los síntomas que se presentan son crónicos, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Sin embargo, cuando estos son leves se pueden tratar desde casa con ayuda de algunos remedios naturales a base de hierbas o plantas medicinales. Por ello, la revista Mejor con Salud ha dado a conocer una preparación a base de gel de aloe vera para eliminar la hinchazón abdominal y los gases intestinales.

De acuerdo con un artículo publicado en el 2014 por la Revista Internacional de Revisión e Investigación de Ciencias Farmacéuticas, el aloe vera es un ingrediente que concentra vitamina B, el cual estimula la absorción de los nutrientes y la digestión. Asimismo, aporta grandes cantidades de vitamina A, aminoácidos esenciales y enzimas que participan en el trabajo digestivo.

Entre otros de los beneficios que otorga esta planta es que se le atribuyen propiedades laxantes, haciendo de ella un elemento ideal para mejorar el movimiento intestinal en caso de estreñimiento, pues tiene un efecto antiinflamatorio que combate la indigestión y la sensación de pesadez.

Finalmente, Mejor con Salud detalla que el aloe vera ayuda a regular la flora microbiana del intestino y, por ende, disminuye la producción de gases.

Para preparar esta beneficiosa bebida, que también contiene papaya -una fruta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y desintoxicantes-, se debe seguir los siguientes pasos:

Ingredientes:

Preparación: Inicialmente, se debe pelar y cortar la papaya en cubos pequeños. Luego, colocar todos los ingredientes en la licuadora para procesarlos hasta obtener una mezcla homogénea. Lo ideal es que la preparación quede líquida, por lo tanto, se debe agregar más agua y posterior a ello servir para su consumo.

Es importante tener en cuenta que antes de tomar esta beneficiosa bebida, es recomendable consultar con un especialista en salud para que indique la cantidad recomendable que se debe beber a diario, además de su consumo para evitar reacciones adversas, en especial, en caso de padecer algún tipo de patología crónica gastrointestinal.

¿Cómo prevenir la hinchazón abdominal?

Por lo general, la distensión abdominal desaparece cuando el organismo digiere por completo el alimento, por ello, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos, Medline Plus, aconseja comer los alimentos en porciones pequeñas para evitar la distensión abdominal. También recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar consumir bebidas carbonatadas.
  • No masticar gomas o consumir caramelos.
  • Evitar tomar sorbos desde la superficie de una bebida caliente.
  • Comer y procesar los alimentos lentamente.
  • Incrementar la ingesta de fibra en la dieta.
  • Disminuir los niveles de estrés emocional
  • Hacer ejercicios como mínimo 30 minutos al día.
  • Beber al menos dos litros de agua al día entre comidas para eliminar fácilmente las toxinas del cuerpo.
  • Eliminar de la dieta los alimentos ricos en sal porque este ingrediente para en seco el mecanismo que expulsa el agua de las células y esto hace que aparezca la inflación del estómago.