Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Jugo de arándanos: ¿cómo prepararlo y qué beneficios tiene?

Junto a un estilo de vida saludable, algunas frutas, como los arándanos, pueden tener beneficios para el organismo.

4 de mayo de 2022

Hoy en día en las redes sociales abundan las recetas saludables, las cuales han popularizado algunos alimentos como el aguacate, la avena, el banano, el yogur griego y los arándanos.

Estos últimos son parte de la familia de las frutas, que resaltan por tener una composición rica en vitaminas y otros nutrientes esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Dentro de las recomendaciones de alimentación saludable, los profesionales aseguran que incluir varias opciones de frutas al día puede contribuir a mejorar el estado de salud.

De acuerdo con el portal sobre nutrición y estilo de vida saludable, Cuerpo Mente, esta fruta se caracteriza por su acción antioxidante, como lo han confirmado estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Según explica el referenciado portal, la investigación señaló que esta capacidad antioxidante se debe a su contenido en ácidos orgánicos, los cuales interactúan con las antocianinas también presentes en la fruta.

Asimismo, esta baya es famosa por su composición rica en vitamina C, además de otros nutrientes esenciales como el manganeso y algunas vitaminas pertenecientes a la familia de las B.

Otras investigaciones también han demostrado su eficacia para estimular la circulación, lo cual ayuda a regular la tensión arterial y favorecer la salud del corazón. Aunque su efecto no es directo.

Precisamente, en este sentido, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales de Estados Unidos (Natural Medicines Comprehensive Database, en inglés) clasifica a los arándanos como ‘posiblemente ineficaz para’ controlar la alta presión sanguínea. Aunque suele usarse con esta finalidad, según referencia la biblioteca digital de medicina Medline Plus, no hay suficiente evidencia para afirmar que puede controlar la presión arterial.

Igualmente, se aconseja no exagerar su consumo o, en su defecto, mantenerlo en una cantidad mínima, bajo ciertas condiciones médicas como el embarazo, la lactancia, la deficiencia de glucosa y tras ser sometido a un procedimiento quirúrgico.

¿Cómo preparar el jugo de arándano?

El blog acerca de gastronomía y recetas sencillas de preparar, Cocina Fácil, comparte una preparación sencilla para disfrutar de todos los beneficios del jugo de arándanos, con un extra de sabor: limón.

arándanos
Beneficios de los arándanos para la salud. Getty. | Foto: Getty Images

Ingredientes:

  • 2 tazas de arándanos naturales
  • 6 tazas de agua fría
  • El zumo de 1 limón
  • Endulzante al gusto

Preparación:

  • Lo primero que se debe hacer es lavar muy bien los arándanos y retirarles cualquier sucio con el que hayan venido.
  • Añadir los arándanos previamente lavados a la licuadora o procesadora, junto a la cantidad de agua indicada y los demás ingredientes.
  • Licuar hasta conseguir una consistencia homogénea. En caso de que se prefiera una bebida menos espesa, se puede añadir un poco más de agua.
  • Después de este paso, es opcional colar el jugo antes de servirlo.
  • También se aconseja rectificar el sabor.
  • Asimismo, se recomienda refrigerar el jugo que no se tome en el instante.