Riñones
Los riñones permiten que la sangre filtrada continúe su camino, mientras que las sustancias tóxicas y no deseadas son expulsadas por medio de la orina. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Jugo de pepino y zanahoria para limpiar los riñones

La zanahoria entrega un gran aporte de fibra, mientras que el pepino le vendrá muy bien a los riñones por su contenido de agua.

6 de septiembre de 2022

Al igual que muchos órganos del cuerpo humano, los riñones cumplen un papel fundamental para el organismo, ya que son los encargados de purificar la sangre que corre por todo el sistema. De esta manera permite que la sangre filtrada continúe su camino, mientras que las sustancias tóxicas y no deseadas son expulsadas por medio de la orina.

Cada ser humano normalmente tiene dos riñones, el tamaño de cada uno equivale al tamaño del puño, el portal experto en temas de salud, Medlineplus explica con mayor detalle como funcionan los riñones y que se puede encontrar en su interior.

La mayoría de enfermedades atacan a los riñones (cáncer, quistes, piedras, infecciones), lo que generan una incapacidad para que estos no puedan realizar su proceso de limpieza de la sangre. Por eso, se puede llegar a un punto en el que la vida de una persona con problemas renales se vea en riesgo.

Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. Foto: GettyImages.
Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. | Foto: Gettyimages

Los riñones necesitan un líquido vital para sobrevivir, este es el agua, sin el preciado líquido los riñones no tendrán la capacidad suficiente para disolver y expulsar los desechos. Esta falta de hidratación se verá reflejada en la formación de cálculos o piedras en los riñones, así lo explica el portal Mejor Con Salud.

“Si no se consume suficiente cantidad de agua al día o se reemplaza esta por bebidas nada saludables, como las aguas saborizadas, los refrescos, los zumos industriales y afines, es posible que la orina sea mucho más concentrada y se formen cristales o cálculos urinarios”, explica.

Jugo de zanahoria y pepino

Dejando claro que la recomendación número uno para conservar un buen funcionamiento renal es el consumo de abundante agua a diario, también se puede complementar con métodos naturales que refrescan y de paso contribuyen a una desintoxicación de los riñones, además de eliminar líquidos retenidos.

Esta bebida natural también se caracteriza por tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se puede consumir cualquier momento del día, pero no se recomienda beber en horas de la noche. Según el portal web Cocina y Vino, la zanahoria entrega un gran aporte de fibra, mientras que el pepino le vendrá muy bien a los riñones por su contenido de agua.

La zanahoria es una excelente fuente de fibra a demás de brindarle un sabor delicioso al jugo con pepino.

Además, comparte una sencilla receta para realizar este jugo natural desde la comodidad de hogar.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua
  • 2 zanahorias
  • 1 pepino
  • Jugo de ½ limón o naranja

Preparación

  • Limpiar bien las zanahorias y el pepino, quitarles la cáscara y cortar en pequeños trozos para que sea mucho más sencillo al momento del licuado.
  • Poner todos los trozos en la licuadora y agregar el vaso de agua. Licuar hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.
  • Servirlo en un vaso y agregarle el jugo de limón o naranja, según sea su gusto.

Lo recomendable es beber la preparación, inmediatamente se mezclan los ingredientes, además es importante evitar ponerle azúcar a la bebida o cualquier tipo de endulzante artificial, sin duda esto le restaría capacidad nutritiva al jugo.