La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Jugo de zanahoria y naranja para mejorar la visión: así se puede consumir

El uso de gafas de sol y el no consumo de alcohol pueden contribuir a la no aparición de cataratas.

9 de julio de 2022

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la vista es el sentido más dominante de una persona “que puede ver”, siendo el ojo el órgano principal, por lo tanto, con el paso de los años, se puede ir deteriorando, por lo que se recomienda tener hábitos saludables.

El portal Salud 180 explica que la vitamina A es un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante, y la zanahoria es uno de los tantos alimentos que la contienen. Así mismo, y de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta vitamina también es conocida como retinol, que fortalece el sistema inmunológico.

Entre tanto, los alimentos, que pueden ser fuente de vitamina A son la yema del huevo, y el aceite de pescado. También la zanahoria, la espinaca y la papaya, entre otros.

¿Cuántos tipos de vitamina A existen?

Medline Plus indica en su portal web que la vitamina A “se almacena en el hígado”, pero explica que existen dos tipos: la que se encuentran en alimentos como la, carne, el pescado y los lácteos; mientras que la provitamina A es la que se deriva de las verduras y las frutas.

Es tan importante su consumo que ayuda a la vista cuando hay poca luz, por ejemplo, en las noches.

Entre las principales funciones que tiene este nutriente es que contribuye en el fortalecimiento y “mantenimiento” de los tejidos óseos, incluyendo los dientes.

¿Cómo el jugo de zanahoria puede ayudar a mejorar la visión?

Tal y como se indicó anteriormente, la zanahoria es un alimento rico en antioxidantes, fibras y potasio que brinda múltiples beneficios al organismo, entre los que se encuentra la prevención del envejecimiento prematuro; la pérdida de peso; la protección del sistema inmunológico y la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Zanahoria: así se puede consumir para bajar de peso. Foto Gettyimages.
Zanahoria: así se puede consumir para bajar de peso. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Por lo tanto, se recomienda el consumo regular de zanahoria, incluyendo su zumo, el cual será favorable para el organismo. También se puede incluir en una dieta balanceada añadiendo este alimento a postres, sopas y platos fuertes.

El portal Cuerpomente asegura que una zanahoria solo aporta 25 calorías, siendo un alimento de bajo valor calórico, que no incrementa el peso en una persona, sino que puede mantenerlo. Por consiguiente, la zanahoria es una raíz que tampoco aporta grasas al organismo.

La zanahoria y la visión

El valor nutritivo que aporta la zanahoria es tan importante para la visión que previene las cataratas, incluidas la conjuntivitis y la hinchazón en los párpados.

Las cataratas son una mancha blanca que se presenta en el cristalino, que tal y como lo señala el National Eye Institute, aparecen con el paso de los años provocando la disminución de la vista.

Los efectos de las cataratas ocurren cuando la visión es borrosa; o en las noches se dificulta ver y los colores no se perciben.

Pero, ¿quiénes corren el riesgo de tener cataratas? La entidad señala que las personas que fuman y beben de manera excesiva alcohol pueden ser propensas a tener cataratas. Así mismo, una persona que haya tenido una cirugía ocular por una lesión de los ojos es propensa a tenerlas.

Por consiguiente, explica que exponerse por mucho tiempo al sol puede provocar daños oculares, desarrollando cataratas.

La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

¿Cómo prevenir la aparición de cataratas?

El National Eye Institute asegura que se pueden prevenir la aparición de cataratas, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Dejar el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo.
  • Tener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, entre ellas, el consumo de zanahoria, sin importar si es en jugo o en ensaladas.
  • El uso frecuente de gafas de sol y de cremas solares.
  • Por último, un examen de ojos de manera frecuente; y a partir de los 60 años de edad es vital.