Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. - Foto: Getty Images

vida moderna

Jugo verde para aliviar el dolor de artritis: así se prepara

La medicina natural contempla tratamientos alternativos para aliviar estas afecciones, sin embargo, no sustituyen la perspectiva médica especializada.

De acuerdo con la entidad médica Mayo Clinic, la artritis es la causa principal del dolor y discapacidad en todo el mundo. Esta afección causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones que puede afectar con mayor frecuencia las muñecas y los dedos.

Esta afección suele padecerla más las mujeres que los hombres y puede comenzar en la edad media, pero los adultos mayores son los principales afectados. Cabe mencionar que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y es diferente a la osteoartritis, pues la artritis afecta afectar otras partes del cuerpo, además de las articulaciones, como los ojos, la boca y los pulmones.

Hasta el momento no se conoce la causa que provoca la artritis, sin embargo, la medicina indica que los genes, el ambiente y las hormonas puede tener un rol importante al desencadenar esta afección degenerativa. Para tratar esta enfermedad, los especialistas en salud suelen indicar algunos medicamentos, cambios en el estilo de vida e incluso pueden llevar a cabo una cirugía para restaurar la articulación u órgano afectado.

Por otra parte, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios medicinales que permiten aliviar la sintomatología que provoca la artritis. Por ello, el portal web Nueva Sevas, señala que los jugos verdes son una bebida ideal para combatir el dolor que se genera en las articulaciones. Cuando las personas consumen este tipo de bebida, suelen notar una mejoría, pues la articulación afectada se desinflama y se vuelve más flexible.

El portal en mención detalla cómo realizar esta bebida que se debe tomar en ayunas durante una semana:

Ingredientes:

Preparación:

  • Inicialmente, se debe lavar muy bien el pepino y el apio. Luego retirar la corteza, base y corona de la piña.
  • Enseguida, pelar el kion fresco. Si no se cuenta con este ingrediente, se puede adquirir en polvo en tiendas naturistas, pero es importarte asegurarse que sea 100% natural.
  • Luego, colocar todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener una bebida homogénea. Luego, si quedan grumos, se debe colar para su posterior consumo.

Cabe recordar que el apio, es un vegetal que ayuda a combatir la degeneración de las articulaciones al controlar la inflamación en distintos tipos de artritis, como la reumatoide o la afección generada por el aumento del ácido úrico. De acuerdo con un estudio realizado en The Islamia University of Bahawalpur, el apio contiene un aceite esencial, el limoneno, que tiene un efecto calmante y sedativo del sistema nervioso central., que permite calmar el dolor de articulaciones.

En el caso específico de la gota, el apio es diurético y permite eliminar los cristales de ácido úrico almacenados alrededor de las articulaciones. Asimismo, las semillas de apio se utilizan para cuidar la salud de las articulaciones gracias a su poder antiinflamatorio, sedante y antiartrítico.

En cuanto al pepino, un estudio realizado en University of Haripur Pakistán detalla que este vegetal tiene propiedades antiinflamatorias. También señala que luego de 5 horas del consumo de pepino disminuye la inflamación y el dolor de las articulaciones de los miembros inferiores como rodillas y pies. Lo anterior sucede porque el pepino es rico en antioxidantes como compuestos fenólicos, flavonoides y antocianinas que impiden el desgaste articular, un problema que aumenta el dolor por la aparición de deformaciones.

Por su parte, la piña es un fruto con un alto aporte de bromelina, una sustancia que contiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Otro estudio señala que el consumo de la piña en paciencia con moderada a alta de artritis reumatoide disminuye la inflamación y el dolor en el 72% de los participantes.