Tendencias
Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Un ajuste en la dieta con otros hábitos saludables ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. - Foto: Getty Images

salud

Jugos efectivos para bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre.

Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, razón por la que mantenerlos en un rango saludable es importante, pues uno de estos dos factores aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías, y también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Por su parte, la entidad sin animo de lucro señaló en su portal web que el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

Asimismo, explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y, con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por tal razón, el portal de recetas Gastrolabweb reveló tres jugos naturales que sirven para bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre y para el primero se necesita un banano; seis fresas; 1/2 taza de hojuelas de avena y 1/2 taza de agua. En seguida, se deben dejar remojando las hojuelas de avena toda una noche. Al día siguiente se cuelan y se ponen en una licuadora junto con los otros ingredientes, se procesan hasta conseguir una mezcla homogénea y por último se consume en ayunas 20 minutos antes de desayunar.

La segunda bebida es de remolacha y para prepararla se deben licuar una de estas; tres zanahorias; una naranja; tres ramas de apio; una manzana y un trozo de jengibre. Se debe consumir en ayunas, 20 minutos antes de desayunar.

La última recomendación es un jugo de aloe vera y papaya y se deben licuar dos cucharadas de aloe vera; una taza de papaya; el zumo de un limón; 1/2 vaso de agua y una cucharada de semillas de linaza. También se debe consumir en ayunas, 20 minutos antes de desayunar.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro también hizo algunas recomendaciones para mejorar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre:

1. Realizar actividad física, es importante ejercitarse al menos 30 minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro, y ayuda a mantener la memoria activa y a reducir el colesterol. Según la OMS, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

2. Dormir bien. La mayoría de los adultos necesita de siete a nueve horas de sueño por día.

3. Seguir una alimentación balanceada, ya que esto es bueno para el cerebro, el corazón y el cuerpo. La entidad recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, así como elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, fríjoles y carne de pollo sin piel.