salud

Arterias y venas: estos son los alimentos para limpiarlas de manera natural

Con la alimentación adecuada se puede contribuir a su buen funcionamiento y hasta prevenir varias enfermedades.


Los vasos sanguíneos conocidos como venas y arterias cumplen funciones importantes en el cuerpo. Las venas transportan sangre de todo el cuerpo al corazón, mientras las arterias lo hacen del corazón al resto del cuerpo. Mientras las venas llevan sangre con desechos, las arterias llevan la sangre limpia. Por esto es importante cuidarlas y mantenerlas en buen estado.

Una forma de hacerlo es a través de una apropiada alimentación, pues cuando no se consume lo que el organismo necesita, en el caso de los vasos sanguíneos esto puede derivar en la obstrucción de las arterias, lo que ocasiona problemas circulatorios y cardiovasculares o enfermedades como la aterosclerosis.

Esta última es una enfermedad de las arterias, en la que la grasa y el colesterol se quedan en la pared de los vasos sanguíneos. Eso ocasiona un deterioro progresivo de las arterias y reducción en el flujo sanguíneo.

Por lo anterior, vale la pena ver este listado compilado por la página web Mejorconsalud sobre alimentos que pueden ser altamente beneficiosos para las venas y las arterias.

Ajo, al que se le atribuye la capacidad de limpiar estos importantes vasos sanguíneos. Además, gracias a sus propiedades, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles del bueno. También mejora el flujo sanguíneo y ayuda a combatir la hipertensión.

Avena, que contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas no saturadas. Además, posee nutrientes clave para el organismo como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. No solo proporciona energía y es buena para la digestión, además reduce la posibilidad de que el colesterol se adhiera a las paredes de las arterias.

Incluya en su alimentación también la manzana, una de las frutas con mayor beneficio para su organismo pues es rica en nutrientes. Esta fruta tiene un alto contenido en pectina y flavonoides, que pueden llegar a reducir en gran medida el riesgo de sufrir un problema del corazón.

Según los expertos, se recomienda también consumir pescado azul, es decir aquellos con una proporción de grasa entre los músculos mayor al cinco por ciento, como el salmón, el atún, la trucha y las sardinas. Esto porque son una buena fuente de omega 3 y aceites esenciales. Estas son grasas buenas que ayudan a tener una buena salud cardiovascular.

Cúrcuma, que por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, gracias a uno de sus compuestos la curcumina, ayuda a regular los lípidos. Se investiga si sirve como cardioprotector. Por sus características, puede prevenir el daño de las venas y las arterias.

Las espinacas, consideradas un superalimento por su alto aporte de nutrientes, han sido objeto de estudios pues podrían ayudar a limpiar tanto las venas como las arterias, lo que evitaría enfermedades y problemas graves con los vasos sanguíneos.

El consumo habitual de frutos secos, como nueces, almendras y pistachos entre otros, puede reducir el riesgo cardiovascular y es beneficioso para la salud. Esto porque contiene grasas monosaturadas y omega 3, componentes que sirven a la buena salud arterial.

Entre los productos que contribuyen a una dieta saludable se encuentra el aceite de oliva, que contiene antioxidantes y ácido oleico, sustancias relacionadas con la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiacas. Esos mismos componentes ayudan al sistema cardiovascular y regulan la presión arterial.

Incluya en su lista los tomates, pues aportan licopenos, un antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares. Por esto, podrían reducir el riesgo de obstrucción de venas y arterias.

Por último, los expertos de Mejorconsalud recomiendan consumir granada, una fruta con altos índices de antioxidantes, indispensables para la limpieza de venas y arterias.