Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images.
Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. | Foto: Foto: Getty Images.

Salud

Jugos naturales para bajar el azúcar

Mantenerse hidratado es fundamental para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

10 de noviembre de 2022

Los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

“Esta se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido, proporcionando la energía que necesitan para funcionar”, señaló la entidad.

Además, cuando se elevan los niveles de azúcar en la sangre, es posible que se desarrolle una enfermedad llamada diabetes, que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, una forma de detectar los niveles de azúcar es tomando la glucometría en ayunas y, en general, los niveles son:

  • Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L) se considera normal.
  • Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L) se diagnostica como prediabetes.
  • 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.

De igual manera, es necesario destacar que existen diferentes bebidas naturales que cuentan con una función específica, reducir los niveles de azúcar en la sangre, aspecto que es relevante para prevenir distintas afecciones.

En este sentido, según el portal Salud, se recomiendan tres jugos naturales que regulan la glucosa en la sangre. El primero de ellos es el jugo con apio y zanahoria, que, debido a los minerales con los que cuenta como el hierro, magnesio y potasio, reduce los niveles de azúcar o sodio en el organismo.

Asimismo, resalta el jugo de tomate con apio, que, al ser tan rico en agua y potasio, equilibra los niveles de azúcar. Por último, aparece el jugo de pepino con limón y hierbabuena, el cual es rico en antioxidantes y estos disminuyen la glucosa en la sangre.

Resulta importante que las personas empiecen a realizar diversas costumbres que ayudan a acostumbrarse a dejar de consumir azúcar, como el uso de endulzantes naturales tipo stevia.

Diabetes: estos son los primeros síntomas de advertencia

Medical News Today, portal especializado en salud, señala algunos de los primeros síntomas de advertencia de que se tiene diabetes.

1. Micción frecuente: los riñones intentan bajar los niveles elevados de azúcar filtrando la sangre. Por eso, quien tiene diabetes tiene necesidad frecuente de orinar, especialmente en la noche.

2. Aumento de la sed: al orinar constantemente, provoca que el cuerpo pierda agua adicional, la cual causa deshidratación y la persona tenga sed.

3. Tener hambre todo el tiempo: esto ocurre porque en las personas con diabetes la glucosa pasa a la sangre en cantidades insuficientes. “Como resultado, las personas con diabetes tipo 2 suelen sentirse con hambre constantemente, independientemente de qué tan recientemente hayan comido”, detalla Medical News Today.

4. Sentir mucho cansancio: esta enfermedad afecta los niveles de energía de la persona que la padece, causando fatiga y cansancio.

5. Visión borrosa: los niveles elevados de azúcar pueden dañar los vasos sanguíneos en los ojos, contribuyendo a que se tenga visión borrosa.

6. Cicatrización lenta de heridas: demasiada glucosa en el torrente sanguíneo puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos, afectando la circulación de la sangre.

7. Parches de piel oscura: pueden aparecer en el cuello, axila o la ingle.

En caso de presentar algún síntoma, se debe consultar a un doctor para recibir el diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportunamente.