Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Jugos naturales para bajar la presión arterial

Este padecimiento es común en pacientes con avanzada edad.

15 de septiembre de 2022

Para poder entender las dimensiones que implica el hecho de que una persona tenga la presión arterial elevada o baja. El portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus, explica que cuando el corazón late, bombea y transporta sangre hacia las arterias.

La presión arterial es la fuerza con la que se empuja dicho líquido rojo. Dicha presión aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, se le conoce como presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Por lo general, un paciente que padece de presión alta no presenta síntomas; por ende, para poder diagnosticar esta patología se necesitan chequeos médicos regulares. Los profesionales de salud recomiendan visitar al médico, por lo menos una vez en el año, cuando no se padece de una enfermedad que necesita de chequeos médicos constantes.

Jugos para mejorar la presión arterial

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona la lista de algunas bebidas naturales que pueden mejorar los síntomas de las personas que padecen de esta enfermedad. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Foto Gettyimages

Jugo de tomate

Jugo de remolacha

  • Este vegetal es muy usado en el tratamiento para combatir la anemia, gracias a su alto contenido de hierro. Además, cuenta con vitaminas y minerales que traen múltiples beneficios para la salud; entre ellos, reducir la presión arterial.
  • Un estudio (2016) dio a conocer que el jugo de remolacha, cruda como cocinada, mejora los niveles de la presión arterial; sin embargo, causó más impactó el jugo que fue preparado con remolacha cruda.
  • “La remolacha es rica en nitratos dietéticos, un compuesto conocido por tener efectos de reducción de la presión arterial. En una revisión de 2017, los investigadores encontraron que estos beneficios eran mayores que los efectos de los nitratos solos”.
  • Lo que indica que este producto contiene otros nutrientes esenciales para la buena salud del corazón.

Jugo de ciruelas pasas

  • Un estudio (2010) reveló que este jugo cuenta con propiedades que tienen la capacidad de regular la presión arterial. En medio de la investigación, los participantes de dicho estudio fueron divididos en tres grupos: el primero comió tres ciruelas al día, el segundo seis ciruelas al día y el tercero no comió ninguna ciruela.
  • “Los investigadores informaron una reducción significativa de la presión arterial entre las personas que consumieron una dosis única de tres ciruelas pasas al día. Las personas que comieron seis ciruelas por día experimentaron una reducción adicional de la presión arterial sistólica. Además, se encontró que las dosis de tres y seis ciruelas también reducen el colesterol LDL”.
  • El medio indica que para aprovechar los efectos positivos que trae este producto hay que ingerir un vaso de jugo de ciruela a diario. La idea es dejar en remojo, el día anterior, las ciruelas para el día que se va a consumir, licuarlas, para posteriormente beber el resultado.