La enfermedad afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente.
La enfermedad afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente. | Foto: Getty Images/Westend61

Vida Moderna

La bebida que reduce los síntomas de artrosis y el riesgo de muerte

Antes de incluirla en una dieta balanceada se recomienda consultar con un médico.

30 de noviembre de 2022

De acuerdo con los especialistas de la Clínica Mayo, la artrosis -un tipo de artritis- es una enfermedad que degenera las articulaciones causando dolores agudos, perjudicando la calidad de vida. De tal manera que quien la sufre puede experimentar trastornos del sueño y depresión, por ejemplo.

Los factores de riesgo aumentan según la edad y el sexo, siendo el género femenino el más propenso a padecerlo. También, aquellos que tienen sobrepeso o son considerados obesos, porque sus articulaciones deben sobre esforzarse por la carga que llevan.

Las hierbas que alivian los síntomas de la artritis

  • La manzanilla: de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, la manzanilla es una hierba que sirve para tratar varias afecciones como la mala digestión, la gastritis, las úlceras gástricas, entre otras. Es importante señalar que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, con un efecto relajante gracias a la apigenina que contrarresta trastornos como la ansiedad o ayuda a combatir otros, como el insomnio. Además, puede ser una aliada para aliviar síntomas de la artritis.
  • La withania somnífera: según el portal Cuerpomente, esta planta tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. Son tales sus propiedades que ayuda a desinflamar, y proteger los cartílagos que se dañan por la artrosis.
Bolsa de té
El té negro tiene diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images
  • Té negro: al estar compuesto de antioxidantes, polifenoles, taninos, alcaloides, teobromina, sus propiedades antiinflamatorias se exaltan contribuyendo en el tratamiento de artrosis.

El portal de salud, señala que el consumo de té verde puede ser provechosos no solo para quienes desean perder peso, sino también para contrarrestar afecciones cardiacas, y diabetes.

Ejercicios que ayudan aliviar el dolor de la artritis

La entidad de investigación americana señala que entre los ejercicios que se destacan para los pacientes con esta enfermedad son: los de fortalecimiento y los aeróbicos.

  • Ejercicio aeróbico: de acuerdo con la Clínica, las rutinas físicas deben ser apropiadas para cada persona. Entre tanto, recomienda que si se quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerse por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa la sesión física, debe ser de 75 minutos.
Masa muscular / Ejercicio
Foto referencia sobre ejercicio. | Foto: Getty Images
  • Ejercicio de fortalecimiento: este tipo de rutinas ayudan en la resistencia del cuerpo, por lo que se enfocan en los músculos y en la protección de las articulaciones. El entrenamiento con pesas puede ser el más apropiado. No obstante, es importante aclarar que la supervisión de un experto es indispensable para realizarlos.

Alimentos que favorecen las articulaciones

  • El pescado: esta proteína es muy conocida y preferida por su alto contenido en omega-3. Como lo explica el sitio web, las espinas, los cartílagos y la piel son ricos en colágeno.
  • La carne: el consumo de esta proteína animal tiene muchos detractores, pues la Organización Mundial para la Salud, OMS, en un comunicado de prensa explica que la carne roja es “probablemente carcinógena para los humanos”, relacionándolo con el cáncer colorrectal, de próstata, y de páncreas. Sin embargo, es una alimento rico en colágeno.

El té negro y sus propiedades

El artículo publicado por Annals of Internal Medicine “Consumo de té y mortalidad por todas las causas y por causas específicas en el biobanco del Reino Unido”, presidido por Yesenia Ramírez, Marilyn Cornelis, explica que esta bebida es predilecta por gran mayoría de la población, siendo el té negro el favorito.

La investigación realizada a 498.043 personas entre hombres y mujeres, concluyó que la ingesta de té reduce el riesgo de mortalidad que se asocia con diferentes afecciones cardiovasculares y respiratorias. No obstante, se sugiere consultar con un médico antes de un consumo regular.