salud

La dieta recomendada para personas delgadas que quieren engordar sanamente

Para subir de peso, los expertos recomiendan comer cada tres horas, no saltarse comidas e ingerir alimentos nutritivos y calóricos.


Es común que las personas realicen dietas para bajar los kilos que tienen de más y alcanzar un peso saludable; sin embargo, hay quienes también requieren llevar una alimentación indicada para engordar y la mejor forma de hacerlo es con la ingesta de productos saludables.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que en una dieta para aumentar de peso es clave “consumir más calorías de las que el organismo gasta, lo que se puede lograr comiendo cada tres horas, evitando saltarse las comidas y adicionando alimentos saludables, nutritivos y calóricos como el aceite de oliva, batidos de fruta, la avena, el aguacate y los frutos secos”.

Subir de peso cuando las personas son muy delgadas es clave para evitar complicaciones de salud. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, cuando una persona está baja de peso es propensa a tener problemas de salud, que incluyen, por ejemplo, infertilidad, retrasos en el desarrollo, sistema inmunitario debilitado, osteoporosis, mayor riesgo de complicaciones durante una cirugía y desnutrición

Aunque subir de peso no es una tarea fácil, es importante no solo para evitar complicaciones de salud, sino también para aumentar la masa muscular, que es determinante en el cuidado del cuerpo.

Algunos de los alimentos recomendados para incluir en la dieta tendiente de lograr este objetivo son, entre otros, los siguientes.

Leche: Proporciona una mezcla de grasa, carbohidratos y proteínas, además de ser rica en vitaminas y minerales, incluyendo calcio. Lo ideal es consumirla baja en grasa.

Frutas: Se deben consumir por lo menos tres frutas por día y ensalada en el almuerzo y en la cena, pues esto ayuda a aumentar las vitaminas y minerales de la dieta, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo y para favorecer la ganancia de peso y de masa muscular, según información de Tua Saúde.

Batidos de proteínas: Estas bebidas pueden ayudar a subir de peso con facilidad y son más efectivas para ayudar a desarrollar músculo si se beben poco después de hacer ejercicio. Lo ideal es que sean batidos naturales, según información del medio especialido Medical News Today, escrita por Jenna Fletcher.

Carnes rojas: Este alimento ayuda a desarrollar músculo gracias a que contiene leucina y creatina, nutrientes que juegan un papel importante para aumentar la masa muscular. Lo recomendable es que sean cortes magros.

Salmón: Este pescado aporta calorías y grasas saluables, además de que contiene muchos nutrientes, incluyendo omega-3 y proteína.

Frutas deshidratadas: Estos alimentos, según Medical News Today son ricos en nutrientes y calorías. Por ejemplo, un cuarto de taza de arándanos secos contiene alrededor de 130 calorías.

Aguacates: Estas frutas son ricas en calorías y grasa saludable, así como vitaminas y minerales.

Grasas buenas: Los alimentos que son fuentes de grasas buenas como el cacahuate, almendras, nueces, coco, aceite de oliva, aceite de linaza y semillas en general, son buenas opciones para aumentar las calorías de la dieta con poco volumen de alimentos.

Recomendaciones

Además de ingerir una alimentación adecuada, hay otros aspectos que pueden tenerse en cuenta a la hora de subir de peso. Esto aconsejan los especialistas del institito de investigación Mayo Clinic.

- Comer con más frecuencia. Se deben consumir de cinco a seis comidas más pequeñas durante el día en lugar de dos o tres grandes.

- Controlar cuándo se bebe. Algunas personas descubren que beber líquidos antes de las comidas reduce su apetito. En ese caso, puede ser mejor tomar bebidas con alto contenido calórico junto con una comida o un refrigerio. A otras personas puede convenirles beber 30 minutos después de una comida.

- Hacer que cada bocado cuente. Comer frutos secos, mantequilla de maní, queso, frutas secas y aguacates ayuda.

- Agregar aderezos. Agregar cosas extras a los platos ayuda a obtener más calorías. Por ejemplo, queso en los guisos o leche en polvo descremada en sopas y guisos.

- Darse un gusto de vez en cuando. Si bien se debe tener cuidado con el exceso de azúcar y grasa, darse un gusto con un pastel o un helado de vez en cuando es posible. Sin embargo, la mayoría de las golosinas deben ser saludables y proporcionar nutrientes, además de calorías.

- Hacer ejercicio. La actividad física, especialmente el fortalecimiento muscular, puede ayudar a aumentar de peso al fortalecer los músculos. El ejercicio también puede estimular tu apetito.