salud

La especia que ayuda a mejorar la circulación y fortalecer el sistema inmune

Contiene antioxidantes y tiene efectos antiinflamatorios.


La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre alrededor del cuerpo. Que una persona mantenga una buena circulación es vital, pues a medida que la sangre realiza este proceso, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos, precisa el medio especializado en salud Medical News Today.

Para tener una buena circulación o mejorarla es importante, por ejemplo, si la persona fuma, que deje de hacerlo; reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado o de pie por largos períodos.

Cuando una persona tiene problemas de circulación, esto puede obedecer a un proceso natural de envejecimiento del cuerpo, pero también se puede presentar por afecciones como la enfermedad arterial periférica, diabetes, obesidad o tabaquismo, pudiendo tener como principales síntomas hinchazón de las piernas; manos y pies fríos, y calambres, por ejemplo, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar esta condición y brindar otros beneficios al organismo como fortalecer el sistema inmunológico. Uno de ellos es la cúrcuma, una especia, que además de ser muy apetecida en la preparación de platos gastronómicos, también es usada como remedio natural.

Según el portal Nutrición y Farmacia, de España, esta especia es fuente de nutrientes y sustancias como vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Se le reconoce porque “ayuda a mejorar condiciones del proceso digestivo, posee una actividad hepatoprotectora, tiene efecto hipoglucemiante y se considera un gran antioxidante”.

Para el caso particular de la circulación, el portal Cuerpo Mente indica que tiene una gran capacidad para mejorarla. “La cúrcuma interfiere en la absorción de colesterol LDL, impidiendo que se formen depósitos de grasa en las arterias y favoreciendo su eliminación. Se indica para quienes hayan sufrido un infarto o una angina de pecho no aguda a fin de reducir las posibilidades de que se repita”, precisa este sitio web.

Para obtener sus beneficios se puede consumir en forma de té o de infusión o agregarla a los alimentos de forma regular.

De igual forma, la cúrcuma tiene un efecto antimicrobiano que ayuda a combatir diversas bacterias, virus y hongos, por lo que también es recomendada para potenciar el sistema inmune y evitar el padecimiento de ciertas enfermedades y resfriados.

Múltiples propiedades

Dentro de las propiedades de esta especia destacan las antiinflamatorias. La Arthritis Foundation de Estados Unidos cita varios estudios en los que se ha concluido que la cúrcuma ha reducido la inflamación.

“Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La fundación sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación”, precisa el medio especializado Medical News Today.

El curry es una receta tradicional de la cocina de la India a base de cúrcuma y otras especias
La cúrcuma puede tomarse en infusión a agregarse a preparaciones gastronómicas. - Foto: NurPhoto via Getty Images

A esta especia también se le atribuyen propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a neutralizar los radicales libres y a ralentizar los signos de envejecimiento. “También podría ser beneficioso para cuidar la salud cardiovascular, acorde a numerosos informes”, argumenta el portal Mejor con Salud.

“El contenido de los antioxidantes viene de unos compuestos activos, llamados curcuminoides, mucho más potentes que la vitamina E y C, y capaces de hacerle frente a los radicales libres”, precisa la mencionada fuente.

Por otro lado, el efecto antioxidante podría evitar que las toxinas dañen el hígado. Esto podría resultar favorable para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían generar inconvenientes de salud en este órgano debido al uso prolongado.

Por último, este producto también cuenta con propiedades que ayudan a adelgazar, ya que impide que los azúcares se conviertan en grasa, por lo que su ingesta es beneficiosa para quienes tienen interés de perder peso. Esto claramente se logrará en el marco de una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.

Si bien la cúrcuma puede ayudar con el tema de la circulación, para mantener este proceso saludable, lo mejor es mantener un peso saludable, evitar el sedentarismo, trotar, practicar yoga, comer pescado, tomar té y trabajar por unos niveles de hierro balanceados en el cuerpo, asegura Medical News Today.