Raw roots of tumeric and tea on white planks detox concept closeup
Raw roots of tumeric and tea on white planks detox concept closeup | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Te de cúrcuma: cinco beneficios que aporta su consumo y cómo prepararlo

Esta especia ha sido ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica.

21 de mayo de 2022

En la gastronomía, varias especias destacan por exaltar el sabor de las comidas y aportar un color más vibrante a los platos, tal es el caso de la cúrcuma, raíz cuyo consumo se ha popularizado.

Responde al nombre científico de cúrcuma longa y, más allá de su toque a las recetas, se ha resaltado por sus propiedades curativas, ampliamente utilizadas en la medicina ayurvédica. De acuerdo con el blog de salud de Sanitas Muy Saludable, los beneficios de esta planta herbácea están asociados a las curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina).

En algunas ocasiones la inflamación en el abdomen se debe a enfermedades estomacales. Foto: Getty images.
En algunas ocasiones la inflamación en el abdomen se debe a enfermedades estomacales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Como explican desde Medical News Today, algunos expertos han demostrado la efectividad de la cúrcuma para mejorar varias clases de dolor, como el provocado por la artritis. Un estudio referenciado por el mencionado portal concluyó que esta especia podía ser tan efectiva para el dolor como el ibuprofeno.

“Si bien las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en el estudio tomaron 800 mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día”, señalan.

Un tercer beneficio de la ingesta de esta planta es que favorece la salud estomacal, contribuyendo a aliviar diversas molestias, gracias a su acción antiinflamatoria. Se aconseja, especialmente, para complementar el tratamiento de la acidez, calmar el dolor o ardor del estómago y otros trastornos digestivos.

“Está recomendado para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Los principios activos de esta especia favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos”, explican desde Muy Saludable.

En cuarto lugar, la cúrcuma se ha asociado a la reducción del riesgo de padecer cáncer. Según Medical News Today, la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, se ha investigado por su potencial para tratar el cáncer, por el momento algunos hallazgos sugieren que puede tener efectos protectores contra el desarrollo de determinados tipos de cáncer, como el de páncreas, de próstata y el mieloma múltiple.

Además, por su acción antioxidante, la cúrcuma podría prevenir el daño del hígado producido por las toxinas. “Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado debido al uso prolongado”, señalan desde el referido portal.

También le puede interesar:

¿Cómo preparar el té de cúrcuma?

Para poder disfrutar de las propiedades de la cúrcuma, el té es una preparación sencilla y de fácil consumo, que se puede hacer desde casa. Desde el portal de gastronomía Cocina Fácil comparten una receta rápida.

Ingredientes

  • Una cucharada de cúrcuma en polvo
  • Cuatro tazas de agua
  • Una cucharada de jugo de limón o jengibre rallado
  • Miel al gusto

Instrucciones

  • En una olla o jarra, poner a hervir la cantidad indicada de agua y añadir la cucharada de cúrcuma.
  • Luego, revolver un poco, bajar el fuego un poco y dejar durante 15 minutos.
  • Para servir, se debe apagar el fuego y colarla.
  • Servir el té. De considerarlo necesario, se puede agregar la miel al gusto para endulzar. Otra alternativa es añadir un poco del jugo de limón o el jengibre.

Es necesario tener en cuenta que esta bebida se puede tomar entre dos y tres veces por semana.