.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La especia que baja la presión arterial y mejora la circulación sanguínea

Por su sabor, algunas personas la consumen en cantidades pequeñas.

13 de mayo de 2023

Desde la Fundación Española del Corazón explican que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón.

“La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”, agregan desde dicha Fundación.

Por fortuna, existen anticoagulantes naturales que sirven para bajar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea. Se trata de los pimientos de cayena.

En el portal Medical News Today señalan que estos pimientos son altos en salicilatos, de modo que pueden actuar como agentes anticoagulantes, aunque, teniendo en cuenta que son picantes, algunas personas los pueden tolerar en pequeñas cantidades.

La hipertensión arterial puede incrementar el riesgo de padecer de un infarto.
La hipertensión arterial puede incrementar el riesgo de padecer de un infarto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre otros beneficios, afirman que los pimientos de cayena, al ayudar a aumentar la circulación, también sirven para reducir la sensación de dolor.

Vale destacar que, según explican los especialistas, la presión arterial normal está por debajo de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg). Mientras que se considera alta si está entre 120-139/80-89 mm Hg. Por último, una persona hipertensa tiene unos valores por encima de 140-90 mm Hg.

Además, la Universidad de Harvard destaca que la presión normal es inferior a 120/80. Sin embargo, previamente, el American College of Cardiology y la American Heart Association señalaban que las pautas de normalidad eran de 140/90.

¿Cómo medirla?

  • Según Harvard. la presión comienza a catalogarse como elevada cuando los números oscilan entre 120-129 mm Hg sistólica y menos de 80 mm Hg diastólica.
  • Las pautas de presión arterial alta en etapa 1 son de 130 y 139 sistólica o entre 80 y 90 diastólica. La presión arterial de etapa 2 está por encima de 140 sistólica o 90 diastólica.
  • Las pautas de las crisis de hipertensión son superiores a 180 mm Hg sistólica y más de 120 mm Hg diastólica.

Remedios para bajar la tensión

Desde la Fundación Española del Corazón indican estos remedios para bajar la tensión y mantener una buena salud:

  • Limitar la cantidad de alcohol.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir el estrés.
  • Tomar la medicación acordada por tu médico para la hipertensión.
  • Realizar mediciones periódicas.
  • Perder peso.
  • Incrementar la actividad física.
  • Restringir la ingesta de sal.

El método natural que ayuda a mejorar la circulación sanguínea

El sistema vascular es la red de vasos sanguíneos del cuerpo que incluyen las arterias, venas y capilares. Cuando este sistema deja de funcionar correctamente, surgen los problemas circulatorios que son muy comunes y pueden llegar a ser graves.

Entre los anteriores se encuentra: fatiga, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otros.

De acuerdo con el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus, las causas de una mala circulación sanguínea puede ser lesiones, el consumo de algunos medicamentos, una infección, enfermedades del corazón como el colesterol ato o malos hábitos diarios como estar mucho tiempo de pie.

Con ejercicios en casa puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Foto: Gettyimages.
Con ejercicios en casa puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. | Foto: Foto Gettyimages

Para mejorar la circulación en la sangre, es importante dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado por periodos prolongados. Así mismo, existen múltiples métodos para mejorar la circulación sanguínea. El más importante es acudir a un especialista para que revise las causas de la molestia y cuál es el mejor tratamiento para cada tipo de organismo.

Adicional a ello, Medical News Today recomienda tener en cuenta algunos consejos y métodos saludables para fomentar una buena circulación en el organismo.

  • Mantener un peso saludable: ayuda a promover una buena circulación, porque de lo contrario, se puede afectar el sistema circulatorio hasta ocasionar una enfermedad de gravedad. Un estudio evidenció que perder peso ayuda a mejorar la circulación en mujeres que tenían sobrepeso. Como tal, los participantes incrementaron sus niveles de la proteína adiponectina que se asocia con la función vascular.
  • Trotar: el ejercicio cardiovascular, como trotar, ayuda a la salud del sistema circulatorio y a mejorar la circulación. Una revisión de 2003 señaló que el ejercicio ayuda a mejora la capacidad del cuerpo de regular el oxígeno. Así mismo, mejora la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos.
Venas várices
Las venas várices pueden presentarse por una mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images
  • Practicar yoga: este ejercicio de bajo impacto, que implica doblarse, estirarse y movilizar todas las partes del cuerpo, ayuda a comprimir y descomprimir las venas, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea. De acuerdo con una revisión médica de 2014 sobre evidencia publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, se determinó que esta práctica no solo ayudaba a mejorar la salud del sistema circulatorio, sino que también ayuda a regular el metabolismo.
  • Comer solamente pescado: los ácidos grasos, como el omega-3 en el pescado, ayudan a promover la salud cardiovascular y a mejorar la circulación, según indica un estudio. Los alimentos que se aconsejan consumir son el salmón, las sardinas, el atún y las macarelas.
  • Tomar té: por lo general, la mayoría de tés naturales a base de plantas medicinales contiene antioxidantes que promueven la salud cardiovascular. Por ejemplo, los tés recomendados para mejorar la circulación son el té negro y el té verde. Específicamente, otro estudio publicado en la revisión médica Circulation, determinó que el té negro mejora la salud de los vasos sanguíneos y el té verde se relaciona con una tasa más baja de enfermedad de la arteria coronaria.