salud

La fruta aliada del corazón que sirve para bajar de peso naturalmente

Este alimento destaca por su contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico y fibra.


El consumo diario de frutas y verduras es determinante para garantizar la salud del organismo. Su ingesta como parte de una dieta saludable puede ayudar a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios tanto de salud como nutricionales.

La Asociación Americana del Corazón asegura que lo ideal es incluir cinco o más porciones de frutas y verduras al día, pues contienen vitaminas, minerales, fibra y muchos otros componentes que desarrollan funciones clave para garantizar el bienestar del cuerpo.

En medio de las múltiples opciones de fruta que las personas pueden consumir se encuentra el plátano, una de las más apetecidas y consumidas por millones de personas en el mundo, en muchas oportunidades sin tener claro la cantidad de beneficios que puede ofrecerle.

El portal Salud Mapfre de España indica que el plátano es beneficioso para todas las personas, incluidas aquellas que padecen de diabetes o que sufren de sobrepeso. “Destaca por su contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico y fibra”, precisa este sitio web. También es rico en vitaminas B6 y C, además de brindar una importante cantidad de antioxidantes.

Uno de los principales componentes nutricionales de esta fruta es el potasio, el cual es ideal para las personas que sufren de presión arterial alta. Esta fruta puede aportar aproximadamente 450 miligramos (mg) de este mineral por unidad.

“Los adultos sanos que no toman ciertos medicamentos deben intentar consumir 4.700 mg de potasio al día, aunque pocas personas alcanzan dicho objetivo. Una ingesta alta de potasio puede ayudar a reducir la presión arterial alta. También se ha relacionado con un menor riesgo de evento vascular cerebral y, posiblemente, de enfermedad cardíaca”, precisa el portal Salud Digital, que cita como fuente a Harvard Medical School. Esto redunda directamente en la salud del corazón.

Control del peso

Por otro lado, según una publicación del diario El Confidencial, de España, el plátano puede ser un aliado a la hora de perder peso, esto debido a que algunas propiedades de esta fruta puede ayudarles a las personas a reducir la hinchazón en el estómago, controlar el apetito y reemplazar a los azúcares procesados.

Es una fruta rica en fibra. Se estima que un plátano de mediano tamaño contiene cerca de tres gramos de fibra, sustancia que no se digiere y que ayuda a mejorar la digestión evitando diversas afecciones en el organismo.

Una de las bondades que se le atribuyen a la fibra es que ayuda a evitar que se presenten picos de insulina, también reduce el apetito porque genera sensación de saciedad, mengua el estreñimiento y colabora en el menor consumo de calorías, lo que se traduce en reducción de peso o por lo menos en su control.

De igual forma, la fibra puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y bajar el riesgo de que las personas enfrenten enfermedades cardíacas.

Otro de los componentes del plátano es el almidón resistente. Según El Confidencial, este es un “carbohidrato que no se descompone fácilmente en el intestino delgado, lo que significa que no aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Luego fermenta en el intestino grueso, estimulando el crecimiento de bacterias buenas para el organismo”.

Contraindicaciones

El portal Salud Mapfre indica que por su alto contenido en potasio, esta fruta no es recomendable para quienes padecen de insuficiencia renal. “Estas personas requieren dietas especiales y controladas en las que reducirá o eliminará el plátano de la dieta, siempre siguiendo los consejos personalizados de su equipo médico-nutricional”, precisa la citada fuente.