maracuyá
Estos alimentos son tan saludables que le aportan al cuerpo una gran cantidad de vitaminas y otros nutrientes, los cuales permiten que los distintos sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La fruta con funciones antiinflamatorias, antidiabéticas y antihipertensivas: así se puede consumir

Así como las frutas, las verduras y las legumbres también son muy saludables.

27 de mayo de 2023

Las frutas son un grupo de alimentos de origen vegetal con propiedades muy poderosas. Se pueden encontrar con facilidad en cualquier supermercado de barrio y ayudan a construir una dieta alimenticia saludable. Existen muchos tipos y se diferencian por su sabor, su forma y su tamaño.

Estos alimentos son tan saludables que le aportan al cuerpo una gran cantidad de vitaminas y otros nutrientes, los cuales permiten que los distintos sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Además, los minerales que acumulan las frutas ayudan a prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.

“Las frutas son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales recomiendan que nuestra dieta incluya de 2 a 3 porciones de frutas al día”, explica el sitio web Amhigo.

“Las vitaminas y otros componentes de las frutas son esenciales para la salud humana. La fibra, por ejemplo, contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sus fitonutrientes (compuestos que dan sus vivos colores) tienen efectos antioxidantes. Además, favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes y aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a regular el apetito”, agrega el portal.

Frutas
Frutas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos alimentos de origen vegetal se pueden incluir en la dieta alimenticia de un forma muy sencilla. Son ideales para consumir en la mañana, en el desayuno, para iniciar el día de manera saludable. También se pueden comer en el almuerzo como un perfecto postre y en la noche, para la cena, con el fin de irse a dormir sin problemas estomacales.

Es de vital importancia que las frutas sean consumidas en su propio estado, pues al ingerirlas en jugo o en zumo pierden la gran mayoría de sus nutrientes y además, aumentan su fructosa, es decir el azúcar natural, lo que puede incrementar los niveles de glucosa en la sangre. Con el tiempo, esto puede ocasionar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

Las frutas son tan saludables, por ejemplo, que hay una en especial que resalta entre las demás porque tiene funciones antiinflamatorias, antidiabéticas y antihipertensivas. Se trata de la muy conocida maracuyá, tal como lo reseña la plataforma digital especializada Gastrolab.

“Estudios in vitro han demostrado que la maracuyá presenta varias actividades benéficas para el ser humano, tales como funciones antioxidantes, antiinflamatorias, antihipertensivas, hepatoprotectoras, antidiabéticas, sedantes y antidepresivas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), estas cualidades se deben a la presencia de compuestos bioactivos como la luteolina, apigenina y quercetina, además de los ácidos clorogénicos, cafeico y vanílico”, reseña la página mencionada.

La maracuyá puede consumirse en varias presentaciones.
La maracuyá puede consumirse en varias presentaciones. | Foto: Freepik

Sobre cómo se debe consumir, el portal agrega que “basta con lavar y cortar por la mitad, lo que se come es la pulpa, de consistencia gelatinosa, con la ayuda de una cuchara y se puede disfrutar con las semillas que contiene, ya que estas no tienen indicios de presentar un riesgo para la salud”.

De igual manera, es necesario destacar que las propiedades antiinflamatorias que acumula una fruta tan saludable como la maracuyá ayudan a prevenir y combatir enfermedades como la artritis, que causa un gran dolor en las articulaciones.

Cultivo de maracuyá.
Cultivo de maracuyá. | Foto: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

Asimismo, las funciones antidiabéticas de la maracuyá son esenciales para bajar la glucosa en la sangre y prevenir la diabetes. Asimismo, las propiedades antihipertensivas de esta fruta tan común reducen la presión arterial y evitan el padecimiento de la hipertensión. Como todo alimento, la misma debe ser consumida con moderación.