Diabetes
La alimentación es determinantes para controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

salud

La fruta con propiedades antiinflamatorias que reduce el riesgo de padecer diabetes

Es rica en antioxidantes y vitaminas como la C.

1 de junio de 2023

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como una enfermedad metabólica crónica, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Si no se controla de manera adecuada, con el tiempo es posible que cause daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Esta afección, según la citada fuente, es una de las principales causas de problemas de salud más graves como la ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. “La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura”, precisa.

Mantener los niveles de glucosa controlados no es fácil, pero es la mejor forma de evitar que se presente diabetes. Llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya alimentación equilibrada, práctica regular de ejercicio y mucha hidratación, es una de las mejores formas de prevenir ese delicado padecimiento.

La pera es una de esas frutas poco conocidas pero que tiene grandes propiedades si se consume de manera regular.
La pera es rica en agua, fibras y vitaminas como la C. | Foto: Getty Images

Los especialistas recomiendan la ingesta de muchas frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que cada persona ingiera al día al menos 400 gramos de estos alimentos con el fin de aprovechar todos sus nutrientes.

Pera contra la diabetes

Y en el plan de evitar o prevenir la diabetes una de las frutas que no debería faltar es la pera. Este alimento tiene un importante contenido de vitaminas y nutrientes que lo hacen ideal para incluirla en la dieta diaria de cualquier persona.

Esta fruta jugosa y refrescante es adecuada para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada. Contiene más del 80 % de agua, por lo que es muy fácil de digerir. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y es rica en antioxidantes que ayudan en el proceso de retrasar el envejecimiento de las células. Como si esto fuera poco, es fuente de vitaminas B y C, en potasio, hierro, calcio, yodo, pectina, carbohidratos y ácido fólico, entre otros.

Diabetes
La peras es indicada para prevenir el desarrollo de diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las peras son ricas en flavonoides, antioxidantes con potencial antiinflamatorio. La ingesta frecuente de estos componentes se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes.

A esto se suma que su riqueza en fibra la hacen una fruta indicada para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Este nutriente contribuye a evitar picos de azúcar, por lo que este fruto es considerado un alimento con un bajo índice glucémico, precisa el portal de salud Tua Saúde.

En esta línea, el portal Salud Digital cita un estudio que involucró a 200.000 participantes, el cual comprobó que el consumo de antocianinas, una sustancia presente en las peras rojas, se vincula con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Más beneficios para el organismo

Gracias a su aporte de vitamina C y otros compuestos antioxidantes, como la epicatequina, la catequina y el ácido caféico, el consumo regular de pera con la cáscara, ayuda a aumentar las defensas del organismo, a disminuir la inflamación y contribuye en la producción de glóbulos blancos, que son responsables de proteger al organismo, evitando la aparición de enfermedades como la gripa, asegura Tua Saúde.

El consumo de pera trae grandes beneficios al organismo
El consumo de pera ayuda a controlar el peso. | Foto: Getty Images / Lorerock81

Está indicada para quienes están en plan de bajar de peso, debido a su bajo contenido calórico y a que tiene un elevado poder diurético, facilitando la eliminación de desechos a través de la orina.

Comerla fresca y con cáscara

Es aconsejable consumirla fresca y con la cáscara, pues ésta aporta fibra y flavonoides en cantidades importantes. La fibra, además de aliviar el estreñimiento, enlentece la absorción de los azúcares de la fruta, precisa el portal Cuerpo Mente.

Los flavonoides tienen la virtud de fortalecer y rejuvenecer los tejidos y mejorar la resistencia y permeabilidad de los vasos sanguíneos, precisa la citada fuente.

Sus beneficios se obtendrán si se consume en el marco de una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física, dicen los expertos.

pera
Es aconsejable consumir la pera con piel. | Foto: Getty Images