pera
La pera tiene un alto contenido en vitaminas y minerales | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Por qué las peras son excelentes aliadas para perder peso?

Incluir esta fruta en la dieta diaria trae grandes beneficios al organismo.

27 de abril de 2023

La pera es una jugosa y refrescante fruta, la cual es adecuada para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada. Su consumo es aconsejable para todas las etapas de la vida, debido a sus propiedades, vitaminas, calcio y nutrientes.

Aunque no es una fruta tan popular, la pera trae grandes beneficios para el organismo que la hacen ideal para incluirla en la dieta diaria de cualquier persona.

Además de sus grandes aportes, también es una aliada para bajar de peso. La Fundación Española de la Nutrición hace una mención honorífica a la pera y afirma que cuenta con apenas 57 calorías por cada 100 gramos (una pera mediana puede llegar a pesar en promedio 190 gramos), además de ser rica en agua y fibra, especialmente de tipo insoluble.

Acompañada de su bajo contenido calórico, la pera tiene un poder diurético que ayuda a eliminar los líquidos retenidos, los cuales hacen sentir más pesado al cuerpo, según publica el portal El Heraldo de Estados Unidos.

Estas dos características son las que convierten a la pera en una fruta cómplice para que esos kilos de más desaparezcan. Eso sí, se debe mantener una alimentación balanceada, sí se quieren conseguir resultados positivos, además de consultar con un especialista para iniciar una dieta basada en este delicioso alimento.

La investigación reveló que las personas que comían esta fruta tuvieron un menor peso corporal y eran 35 % menos propensas a ser obesas que quienes no la consumían. Adicionalmente, los investigadores encontraron que comer peras frescas tuvo efectos positivos en la ingesta de nutrientes, la calidad de la dieta y la disminución de los factores de riesgo cardiovascular.

Más beneficios de la pera

Adiós estreñimiento

Las peras, sobre todo la piel, son buena fuente soluble e insoluble de fibra, según MedlinePlus. Esto hace que sea un alimento indicado para la salud digestiva. Las peras aportan el 22 % de la fibra que el cuerpo necesita a diario. Adicionalmente, las fibras solubles ayudan a la flora intestinal en su funcionamiento.

La flora intestinal consiste en un conjunto de bacterias benignas que se encuentran en los intestinos. Su principal función es eliminar las bacterias y virus dañinos, y ayudar en la digestión. Al ser beneficiosa para la flora intestinal, las peras son consideradas prebióticos, que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. La fibra también permite aliviar el estreñimiento.

Ayuda a regular el azúcar en la sangre

Según Tua Sáude, esta fruta es una excelente opción para quienes tienen problemas con el azúcar en la sangre, tal y como es el caso de la prediabetes o diabetes. Al contar con gran cantidad de fibra, ayuda a evitar esos picos altos de azúcar y se cataloga como un alimento con bajo “índice glucémico”.