Foto de referencia sobre frutas
Foto de referencia sobre frutas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta de mercado que ayuda a bajar el colesterol rápidamente

Comer frutas regularmente puede mejorar la salud.

7 de julio de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de la misma puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló que hay muchos tipos de colesterol y los siguientes son los más nombrados:

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL): con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL): con frecuencia llamado colesterol “malo”.
El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

De igual forma, explicó que la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable, lo que puede incluir:

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar el colesterol malo (LDL).
  • Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta el colesterol malo (LDL).

Por ello, si se padece la afección, el portal Hola Doctor reveló cuáles son las mejores frutas para bajar el colesterol rápidamente:

1. Aguacate: Otorga vitaminas como A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.

2. Arándano: Entre sus nutrientes se encuentran las vitaminas A, C, K y B9.

3. Fresas: Aporta Vitamina C, antocianinas y ácidos orgánicos.

4. Uvas: La composición de las uvas puede variar ligeramente según se trate de uvas blancas o negras. En general, su aporte en hidratos de carbono es mayor que en otras frutas, por eso proporcionan mucha energía.

5. Ciruela: En lo que se refiere a su contenido en minerales, el más elevado es el potasio.

6. Naranja: Este cítrico es rico en fibras, vitamina A, B y C.

7. Kiwi: Tiene un alto contenido de vitamina C y fibra.

8. Pera. Aporta cantidades apreciables de fibra. De los minerales destaca el potasio y de las vitaminas destaca la vitamina C.

9. Piña: Otorga yodo, vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina.

Por su parte, existen otros hábitos para reducir el colesterol elevado como, por ejemplo:

  1. A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
  2. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
  3. Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
  • Bajar de peso: alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre.
  • Beber alcohol con moderación: para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.