Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images.
Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La fruta diurética que ayuda a purificar la sangre y baja los niveles de colesterol

Este superalimento tiene una baja concentración en azúcares y tiene más agua que otros frutos.

13 de marzo de 2023

Uno de los fluidos más importantes del organismo es la sangre, que circula por todo el cuerpo para mantener la funcionalidad de tejidos y órganos. Además, el portal web Un Cómo indica que es uno de los indicadores con más relevancia de la salud, por lo que es necesario mantenerla limpia de desechos.

También es importante purificarla de toxinas e impurezas que están en el organismo, de lo contrario podrían aparecer afecciones como el colesterol malo.

De acuerdo con el portal web Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Como tal, el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero tener demasiado colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Normalmente, los causantes del colesterol malo son los alimentos ricos en grasas saturadas, pero también influyen factores como la obesidad, hábitos poco saludables como fumar, el sedentarismo, entre otros. Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para valorar la causa y prescribir el tratamiento a seguir, que en la mayoría de casos depende de una alimentación saludable y medicamentos.

En cuanto a la alimentación, es importante el consumo de frutas ricas en vitaminas y minerales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir 400 gramos de frutas y verduras al día para mantener una buena calidad de vida.

Por esta misma razón, el portal web Salud 180 señala que una fruta ideal para purificar la sangre y a la vez reducir los niveles de colesterol malo es la mandarina. Una investigación del Journal CF Functional Foods indica que esa fruta tiene una baja concentración en azúcares y tiene más agua que otros alimentos. También posee un aporte calórico del 49 %, lo cual es ideal para bajar de peso.

la parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra
La parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al ser un alimento diurético, no solo purifica la sangre, sino que también ayuda a eliminar el ácido úrico y sus sales gracias a su alto contenido de agua, ácido cítrico y potasio. De esta manera, los especialistas en salud aconsejan su consumo, especialmente en deportistas o personas que realicen cualquier tipo de actividad física de forma regular.

Por otra parte, el portal en mención indica que su consumo en exceso, aunque puede ser perjudicial para algunas partes del cuerpo, también puede ser funcional para depurar y desintoxicar la sangre debido a su alto contenido de ácido oxálico. Con ello, no solo eliminar las impurezas de la sangre, sino que también ayuda a mejorar la digestión y a reducir el colesterol malo en sangre.

Mandarina
Este superalimento tiene una baja concentración en azúcares y además tiene más agua que otros frutos. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir este superalimento?

El portal web Cuerpo y Mente indica que esta fruta puede consumirse de forma natural, pero también se pueden preparar batidos, jugos o hasta utilizando la cáscara de mandarina. Al comerse entera, se puede aprovechar aún más todos sus beneficios que normalmente se pierden cuando se preparan zumos, como la fibra y la hesperidina, que se concentra en las membranas e hijos blancos de los gajos.

Entre las opciones que se pueden realizar, están las siguientes:

Mandarina
La cáscara de la mandarina se puede aprovechar de multiples formas. | Foto: Getty Images

Ahora bien, es importante saber elegir correctamente este fruto. De este modo, los expertos del portal en mención indican que es importante fijarse en su peso, pues cuanto más pesadas para su tamaño, más frescas y jugosas. Adicional a ello, se debe tener presente el color intenso y los tonos rojizos que indican que están maduras y que son más dulces.