Cada fruta tiene un índice glucémico.
Cada fruta tiene un índice glucémico. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La fruta que alivia los problemas digestivos: estreñimiento, dolores estomacales y gastritis

100 gramos de este alimento aporta 57 calorías, menos que una barra de cereal.

26 de junio de 2023

Mayo Clinic asegura que el estreñimiento ocasional es una afectación muy común, puesto que muchas personas sufren de esta dolencia frecuentemente. Las obstrucciones en el colon o el recto pueden ser una de las causas para se que presente esta enfermedad, que retarda y detiene el movimiento de las heces.

Comer espárragos trae grandes beneficios para el organismo, entre ellos, prevenir el estreñimiento.
hay varios alimentos que previenen el estreñimiento | Foto: Getty Images / AndreyPopov

Los profesionales de la salud recomiendan actualmente varias dietas saludables y alimentos para aliviar los problemas digestivos, entre los que se destaca el durazno.

Esta fruta es rica en fibras y compuestos bioactivos antioxidantes, como carotenoides, polifenoles y vitamina C y E. Asimismo, tiene un efecto laxante importante para prevenir el estreñimiento, al igual que el banano y el coco.

“El durazno es ideal para agregarlo en las dietas, es de gran ayuda para bajar de peso. 100 gramos de esta fruta aporta 57 kcal, menos que una barra de cereal. Por contener grandes cantidades de vitaminas y minerales, consumirlo con regularidad preparará mejor el físico para enfrentar diferentes afecciones”, indicó inicialmente el portal Cocina Vital.

Luego, añadió: “Debido a la fibra que contiene, es una fruta de fácil digestión. Consumiendo duraznos con regularidad se observará una mejor digestión al combatir el estreñimiento. El 87% de su composición es agua, por lo tanto, evita la deshidratación”.

Otra de las características que tiene el durazno sus aportes en fibra contribuyen con una mejor digestión y controlan la irritación de la mucosa del estómago.

Igualmente, esta fruta es recomendada para pacientes con gastritis debido a que no es ácido, como otros alimentos, por lo que en lugar de acentuar los síntomas, ayuda a mermarlos.

El durazno es una de las frutas favoritas por su sabor, textura y versatilidad en la preparación de ricos postres.
El durazno es una de las frutas favoritas por su sabor, textura y versatilidad en la preparación de ricos postres | Foto: Getty Images
Durazno
Esta fruta tiene diferentes propiedades | Foto: Getty Images

Beneficios del durazno

  • Mejorar el funcionamiento del intestino, por contener fibras tanto solubles como insolubles, que ayudan a combatir el estreñimiento y mejorar la flora intestinal; así como a prevenir el surgimiento de enfermedades como el síndrome de intestino irritable, colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.
  • Prevenir enfermedades, como cáncer y problemas cardíacos, por ser rico en antioxidantes como las vitaminas A y C.
  • Ayudar en el control de la diabetes, por ser rico en antioxidantes y tener bajo índice glucémico, lo que indica que eleva muy poco el azúcar en la sangre, debiendo siempre consumirse con la cáscara para obtener este efecto.
  • Mejorar la salud de los ojos, por contener betacaroteno, nutriente que previene cataratas y degeneración macular.
  • Mejorar el humor, por ser rico en magnesio, mineral que está implicado en la producción de serotonina, una hormona que ayuda a disminuir la ansiedad, mantener la salud mental y controlar los cambios de humor.
  • Proteger la piel, pues no solo es rico en vitamina A, también aporta vitamina E, que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta.
  • Combatir la retención de líquidos, por tener efecto diurético.
Foto referencia sobre durazno.
El durazno tiene muchos beneficios | Foto: Getty Images

Tua Saúde, portal especializado en salud, nutrición y bienestar, señaló que diariamente se debe consumir una unidad mediana de, aproximadamente, 180 gramos de durazno.