Las fresas y el bicarbonato de sodio pueden ayudar a exfoliar los dientes.
Las fresas y el bicarbonato de sodio pueden ayudar a exfoliar los dientes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La fruta que ayuda a bajar de peso y a reducir el colesterol

Las frutas son potentes reguladores de azúcar y colesterol en la sangre debido a sus propiedades anitoxidantes y depurativas.

16 de noviembre de 2022

Mantener una buena alimentación es clave para muchas cosas, de acuerdo con expertos ayuda a tener controlado el peso, tener regulado la cantidad de azúcar y colesterol en la sangre, mejora el funcionamiento digestivo, entre otras cosas.

Cuando se habla de peso y colesterol, el cuidado de la alimentación es indispensable, pues cuando las personas sufre de sobrepeso por o general suelen tener el colesterol elevado. Por ello una dieta rica en frutas y verduras es lo más recomendable. También los expertos en nutrición señalan que es necesario dejar los alimentos fritos, azúcares, harinas refinadas, entre otros.

No obstante, existe una fruta que ayuda a mantener el peso y regula los niveles de colesterol en la sangre. Se trata de la fresa, un alimento que pertenece a los frutos rojos, de acuerdo con el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde que menciona las propiedades y la importancia de involucrar la fresa en el plan de alimentación; además, de los beneficios que puede traer su consumo. Cabe mencionar, que esta no reemplaza los medicamentos formulados por el médico para cada una de las patologías que puede prevenir o tratar este alimento.

“La fresa es una fruta rica en potasio, antioxidantes, vitamina C; por ende, disminuye los niveles de colesterol (malo) en la sangre, mejora la capacidad cognitiva y previene enfermedades, como el Alzheimer y el cáncer”.

Esta fruta se ingiere de manera frecuente en dietas para bajar de peso, debido a que contiene pocas calorías, tiene un alto contenido de fibra que genera un efecto de saciedad en quienes la consumen; y también, regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los pacientes con diabetes pueden consumirla sin problema alguno.

Beneficios de consumir fresas

  • Disminuye los niveles de colesterol en la sangre: las fresas contienen polifenoles, especialmente antocianinas, estos antioxidantes disminuyen de manera natural los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre; siempre y cuando su consumo se acompañe de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente. “Esta fruta es rica en fibras solubles que también disminuyen la absorción de colesterol y grasas a través del intestino, haciendo que se eliminen por las heces”.
  • Controla la presión arterial: gracias a su alto contenido de potasio, antioxidantes y agua; esta fruta puede regular la presión arterial alta, ya que estos componentes cuentan con la capacidad para eliminar el exceso de sodio del organismo por medio de la orina.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: esta fruta “contiene una buena cantidad de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, puesto que ralentizan la absorción de la glucosa en el organismo, controlando el azúcar en la sangre cuando se ingiere junto a otros alimentos ricos en carbohidratos”.

Por otro lado, el jugo de esta fruta también ayuda a desintoxicar el organismo, por lo que mejora la digestión y ayuda a bajar de peso.

Para recibir todas las bondades de las fresas y desintoxicar el organismo existe un agua de fresas que es ideal tomar antes del desayuno.

¿Cómo prepararla?

Ingredientes

- Cinco fresas.

- Jugo de medio limón.

- Dos hojas de menta.

Preparación

- Lavar cada ingrediente.

- Poner en la licuadora las fresas, el jugo de limón y la menta. Dejar batir hasta que se forme una mezcla homogénea.

- Incluir un vaso de agua y volver a mezclar. Una vez termine ya está listo para beber.

El portal señaló que esta bebida beneficia a personas con ácido úrico elevado, pacientes con artritis, personas que sufren hipertensión o problemas cardiovasculares, diabéticos, entre otros.