Foto de referencia sobre frutas
Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda a limpiar el colon, desinflamar el vientre y perder peso de manera natural

La Organización Mundial de la Salud aconseja ingerir porciones de 80 gramos de fruta al día.

23 de noviembre de 2022

El colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, existen algunos trastornos que podrían afectarlo, como el síndrome del intestino irritable, que es un cuadro molesto que causa cólicos abdominales, inflamación del vientre y otros síntomas. Además, la inflamación puede generar un aumento en el peso.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que la manzana es ideal para limpiar el colon, desinflamar el vientre y perder peso de manera natural.

Lo anterior, porque “la manzana contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Adicional, porque el portal portugués señaló que “las manzanas tienen muy pocas calorías, además de que ser ricas en fibras y agua, ayudando a aumentar la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito, lo cual es beneficioso para quienes necesitan adelgazar”.

Respecto al consumo, indicó que “puede ser consumida al natural, preferentemente con su cáscara, durante el desayuno, como postre o entre medio de las comidas. También se puede comer en su forma deshidratada junto a la granola y el yogur o utilizar en preparaciones, como jugos, ensaladas, vinagretas y compotas. Además de eso, la manzana se usa para preparar vinagre y su cáscara también sirve para hacer infusiones”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otros hábitos diarios que ayudan a limpiar el colon, desinflamar el vientre y perder peso de manera natural:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra: existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble les aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
  • Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y hacerlo en el momento. Adicional, es importante procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
  • Masticar bien: es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.