¿Cómo mantener sanos los huesos? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
El consumo de esta fruta debe ser complementado con ejercicio constante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que ayuda a perder peso y fortalecer los huesos

El consumo de esta fruta debe ser consultado con un especialista para evitar el desarrollo de nuevas afecciones.

31 de agosto de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de verduras y frutas al día. Sus componentes otorgan al organismo una variedad de vitaminas y minerales que son necesarios para mantener un estado de salud óptimo.

Las frutas y verduras mantienen el cuerpo sano y añaden variedad, sabor y textura a las dietas. Estas son las partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces).

El consumo de estos alimentos reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética, según informan los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.

Así mismo, la ingesta de frutas y verduras le ayuda al organismo a reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, disminuir los niveles de azúcar sanguíneo, contribuir a la eliminación de toxinas y aumentar la sensación de saciedad.

Entre las frutas que más propiedades contiene para el organismo se encuentra la fresa, la cual, destaca por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y depurativas. También es rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio.

Los beneficios de comer frutas y verduras

También, de acuerdo con una publicación realizada en la revista académica Critical Reviews in Food Science and Nutrition, estas frutas también son ricas en vitaminas E y A, por lo que su valor nutricional se agranda, al igual que los beneficios que aporta al organismo.

Otras propiedades que destacan de la fresa, son:

Ayuda a perder peso

La fresa también es rica en agua y tienen un gran poder diurético depurativo, que contribuye a que el organismo no retenga líquidos y pueda eliminar toxinas.

En Elle destacan que de cada 100 gramos de fresas, 32 gramos aproximadamente son calorías, 5,5 gramos son carbohidratos; cerca del 2% se corresponden con las proteínas correspondientes a esta cantidad y tan solo un 0,8% son grasas.

Además, de los 100 gramos, un 5,6 % aproximado es fibra, que ayuda a los procesos depurativos en el organismo. “De todas formas, hay que consumir las fresas de manera moderada, ya que contienen fructosa, que puede dañar la salud en cantidades excesivas”, señaló la nutricionista Laura Parada a Hola.com.

Fortalece los huesos

Según un estudio en Oklahoma State University, las fresas pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres obesos, mayores de 50 años de edad; esto gracias a su gran contenido de polifenoles.

Se conoció que en este estudio, los participantes con artrosis consumieron 50 gramos de fresas durante 12 semanas, teniendo como resultado reducción del dolor.

Además de lo anterior, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de favores que hace el consumo de fresas al cuerpo humano y que, por lo tanto, previene la aparición de enfermedades agudas o crónicas:

  • Protegen la salud visual: gracias a que las fresas poseen luteína y zeaxantina, la salud de los ojos se mantiene a raya. Estos dos compuestos son antioxidantes que se suman a la vitamina C que tiene el fruto y disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades como cataratas.
  • Mejoran la salud de la piel: el portal experto en salud Mejor con Salud asegura que sus compuestos activos ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y aportan al organismo beneficios para el cuidado de la piel cuando se trata de luminosidad, hidratación, tratamientos para el acné y más.