vida moderna

La fruta que ayuda a reducir el colesterol y regula el azúcar de manera natural

La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta al día.


Los profesionales de la salud destacan la importancia de involucrar frutas y verduras en la dieta, ya que estas contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que puede prevenir determinadas; además, mantienen de manera saludable a todos los órganos del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; es decir, que se puede ingerir una porción de fruta en el desayuno, en las onces de la mañana y de la tarde; y acompañar el almuerzo y la cena con una porción de verduras. La cantidad adecuada para cada persona la determinará un nutricionista.

Propiedades de la fresa

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona las propiedades y la importancia de involucrar la fresa en el plan de alimentación; además, de los beneficios que puede traer su consumo. Cabe mencionar, que esta no reemplaza los medicamentos formulados por el médico para cada una de las patologías que puede prevenir o tratar este alimento.

“La fresa es una fruta rica en potasio, antioxidantes, vitamina C; por ende, disminuye los niveles de colesterol (malo) en la sangre, mejora la capacidad cognitiva y previene enfermedades, como el Alzheimer y el cáncer”.

Esta fruta se ingiere de manera frecuente en dietas para bajar de peso, debido a que contiene pocas calorías, tiene un alto contenido de fibra que genera un efecto de saciedad en quienes la consumen; y también, regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los pacientes con diabetes pueden consumirla sin problema alguno.

Beneficios de consumir fresas

  • Disminuye los niveles de colesterol en la sangre: las fresas contienen polifenoles, especialmente antocianinas, estos antioxidantes disminuyen de manera natural los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre; siempre y cuando su consumo se acompañe de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente. “Esta fruta es rica en fibras solubles que también disminuyen la absorción de colesterol y grasas a través del intestino, haciendo que se eliminen por las heces”.
  • Controla la presión arterial: gracias a su alto contenido de potasio, antioxidantes y agua; esta fruta puede regular la presión arterial alta, ya que estos componentes cuentan con la capacidad para eliminar el exceso de sodio del organismo por medio de la orina.
Presión alta
Fumar puede aumentar el riesgo de sufrir de hipertensión. - Foto: Getty Images
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: esta fruta “contiene una buena cantidad de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, puesto que ralentizan la absorción de la glucosa en el organismo, controlando el azúcar en la sangre cuando se ingiere junto a otros alimentos ricos en carbohidratos”.
  • Mejora la capacidad cognitiva: los flavonoides que contienen esta fruta aumentan el flujo sanguíneo del cerebro, estimulando la actividad de los neurotransmisores; por ende, el consumo de esta fruta puede mejorar la concentración y la memoria. “Las fresas son ricas en antocianinas, cobre y vitamina C, por lo que su consumo diario está asociado con el retraso del deterioro cognitivo, además de reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia o Alzheimer”.