Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es común. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer de seno y próstata

Es importante considerar que es un alimento con fructosa, por lo que muchas personas no la toleran.

27 de mayo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”.

Los cánceres más comunes son el de pulmón, colorrectal, próstata y mama, estos dos últimos registrando en ese mismo año 1,41 millones y 2,26 millones de casos, respectivamente.

Además, señala que dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer se encuentra la deficiente ingesta de frutas y verduras, la inactividad física, y el consumo de alcohol y tabaco. No obstante, se debe mencionar que otras variables se encuentran relacionadas.

“Además, las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por los virus de las hepatitis o el papiloma humano, ocasionan aproximadamente el 30 % de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos”, añade.

Por ejemplo, se cree que el consumo de mango puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y de mama, sin que esto signifique que reemplace un concepto o tratamiento médico, ¿por qué?

Beneficios de la fruta que reduce el riesgo de cáncer

En un artículo publicado por Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, se explica que el mango es una fruta que tiene muchos beneficios, puesto que contribuye a contrarrestar inflamaciones, y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por los antioxidantes, vitaminas y minerales que la componen.

El medio señala que como está compuesta de polifenoles como la mangiferina puede combatir células cancerígenas gracias a sus efectos antioxidantes que neutralizan los radicales libres.

Cabe recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) el polifenol es una “sustancia que se encuentra en muchas plantas y le da su color a algunas flores, frutas y vegetales. Los polifenoles son antioxidantes”.

Té de mango
El mango está compuesto de antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cáncer mama

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el cáncer puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos.

Es entonces que se conoce el cáncer de mama como una enfermedad en general, pero de ella se vinculan otros tipos como el de mama inflamatorio, de mama recurrente, carcinoma ductal in situ, entre otros.

Los síntomas más comunes y por el que las instituciones de salud internacionales y nacionales instan al género femenino a un autoexamen son la aparición de bultos; cambios en el tamaño de las mamas o en el pezón; inflamación en los pechos o el enrojecimiento de la zona, todo esto para descartar un cáncer.

El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo.
El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Cáncer de próstata

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia explica que “el cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática”, que tal y como lo describe “es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Se ubica rodeando la uretra, por debajo de la vejiga y por delante del recto”.

cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte más común en hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Colombia, “uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer”, por lo que el Ministerio precisa que, a mayor edad, mayor riesgo, siendo la segunda causa de muerte principal en el género masculino.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata se destacan el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol e incluso el de productos lácteos y carnes rojas.

Finalmente, Tua Saúde señala que aunque el mango reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata, tiene un alto contenido en fructuosa, un monosacárido que algunos organismos no toleran.