Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan cinco raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Salud

La fruta que ayuda a regular el azúcar, perder peso y combatir el estreñimiento

Consumir diariamente frutas y verduras favorece todo el organismo, ya que aportan sales minerales, fibra y vitaminas A y C,

14 de julio de 2022

Llevar un estilo de vida saludable tiene muchos beneficios para el organismo, pues ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, digestivas y algunos tipos de cánceres. Especialmente, una buena alimentación rica en vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmune y retrasar el proceso de envejecimiento.

De este modo, consumir diariamente frutas y verduras favorece todo el organismo, pues aportan sales minerales, fibra, son bajas en calorías, contienen vitamina A y C, y tienen azúcares naturales. Una de las frutas más ricas en antioxidantes y que aportan múltiples beneficios para la salud es la pitaya, un alimento rico en vitamina C y además de ello, este fruto está compuesto de un 84% de agua.

Según el portal web Tua Saúde, la pitaya tiene compuestos fenólicos y betalaínas, las cuales ayudan a prevenir las enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. Cabe mencionar que este fruto es diferente a la pitahaya, pues lo diferencian su aspecto físico, ya que la pitaya posee espinas de cactus en su cáscara y la pitahaya solo tiene una especie de escamas.

Entre los beneficios de este alimento, Tua Saúde señala algunos muy importantes:

  • Combate el estreñimiento: La pitaya, al ser rica en fibra, favorece el aumento del las heces y acelera los procesos digestivos, siendo esta una buena opción para combatir el estreñimiento.
  • Ayuda a perder peso: Al ser una fruta con bajo aporte calórico y rica en fibra, ayuda a perder rápidamente los kilos de más cuando se consume en conjunto con una alimentación saludable y balanceada. Así mismo, es importante denotar que las fibras de la pitaya ayudan a mantener saciado el organismo por largas horas, evitando la ingesta irregular de alimentos.
  • Protege al organismo de bacterias: Entre los componentes de la pitaya está los alcaloides, flavonas y sesquiterpenos, los cuales poseen propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir bacterias como Bacillus subtilis, el Streptococcus faecalis y la Helicobacter Pylori.
La pitaya está compuesta de un 84% de agua.
  • Previene las úlceras: Al contener flavonas, lactonas y alcaloides, la pitaya se convierte en una fruta que combate radicalmente la Helicobacter pylori, una bacteria que se forma en el estómago y cuando no es tratada forma las llamadas úlceras estomacales.
  • Regula el azúcar en sangre: Especialmente la pitaya roja, la cual es rica en betalaína, ayuda a disminuir el azúcar en la sangre, y además de ello, es rica en fibras, las cuales permiten que la absorción de los carbohidratos sea más lenta y la glucosa vaya aumentando poco a poco en la sangre hasta regularla. Expertos le aconsejan consumir este alimento a personas que sufren de diabetes.
  • Protege la piel: La pitaya contiene grandes cantidades de vitamina C, principalmente la blanca y la amarilla. Es por ello que el consumo frecuente de esta fruta ayuda a aumentar las defensas y mejorar el sistema inmune, manteniendo la elasticidad y firmeza de la piel. A su vez, esta fruta también ayuda a favorecer los procesos de cicatrización de las heridas.
  • Fortalece los huesos: Esta fruta aporta calcio, magnesio y fósforo, minerales que son de suma importancia para el fortalecimiento de los huesos y dientes. Expertos aconsejan el consumo de la pitaya en personas que sufren de osteoporosis, osteopenia e incluso para los niños y jóvenes, favoreciendo así su desarrollo y crecimiento.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que este alimento puede consumirse de forma natural, en jugos, o en ensaladas, y su pulpa también puede ser utilizada para preparar postres, helados o yogures.