Mandarina
Hay frutas específicas que ayudan a tratar ciertas patologías. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La fruta que ayuda a regular el azúcar y combatir la gripe

Si se tienen problemas de azúcar en la sangre, se debe consultar con el médico antes de hacer cambios en la dieta.

27 de julio de 2022

Las frutas son parte fundamental de la dieta. Sus componentes otorgan al organismo una variedad de vitaminas y minerales que son necesarios para mantener un estado de salud óptimo.

Consumir diariamente frutas ayuda a prevenir la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según informan los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.

Así mismo, la FAO informa que “la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares”.

A pesar de lo mencionado, hay frutas que se deben consumir con moderación para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, los cuales también pueden hacer que una persona suba de peso si se excede en su consumo.

Por el contrario, hay otras específicas que ayudan a tratar ciertas patologías. Por ejemplo, el portal Tua Saúde reveló que la mandarina puede beneficiar a aquellos que padecen problemas con el azúcar.

Entre los beneficios de esta fruta, están que porta un bajo índice glucémico, lo cual ayuda a regular el azúcar en la sangre, gracias a su contenido de fibra, además que ayuda a combatir la gripe, pues tiene en sus propiedades un alto contenido de vitamina C.

Diez cosas que pueden elevar el azúcar en la sangre

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, hay 10 factores que pueden incidir en el incremento de los niveles de azúcar en la sangre y a los que hay que prestar atención.

1. Quemaduras solares: el dolor causa estrés, y el estrés aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

2. Endulzantes artificiales: se necesitan más investigaciones, pero algunos estudios indican que pueden aumentar el azúcar en la sangre.

3. Café, incluso sin endulzantes. El nivel de azúcar en la sangre de algunas personas es muy sensible a la cafeína.

4. Falta de sueño: hasta una sola noche de muy poco sueño puede hacer que el cuerpo use la insulina de manera menos eficaz.

5. Saltarse el desayuno: eliminar esa comida de la mañana puede aumentar el azúcar en la sangre después del almuerzo y de la cena.

6. Hora del día: el azúcar en la sangre puede ser difícil de controlar cuanto más tarde sea.

8. Deshidratación: menos agua en el cuerpo significa que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre.

9. Aerosoles nasales: algunos tienen sustancias químicas que hacen que el hígado produzca más azúcar en la sangre.

10. Enfermedad de las encías: es una complicación de la diabetes así como una causa de la subida de la glucosa en la sangre.

Según los CDC, también hay desencadenantes que pueden hacer bajar el azúcar en la sangre. Por ejemplo, el calor extremo puede hacer que los vasos sanguíneos se dilaten, lo cual hace que la insulina se absorba más rápidamente y podría causar una caída del azúcar en la sangre. Si una actividad o un alimento o una situación son nuevos, la recomendación es asegurarse de verificar los niveles de azúcar en la sangre antes y después para ver cómo responde.