La pera es una de esas frutas poco conocidas pero que tiene grandes propiedades si se consume de manera regular.
La pera es clave para controlar el colesterol. | Foto: Getty Images

Salud

La fruta que interviene en la síntesis del colágeno y disminuye el colesterol

Controlar los niveles del lípido evita que tenga enfermedades cardiacas.

1 de junio de 2023

El colesterol alto es un problema de salud común en la sociedad actual y está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, existen varias alternativas para controlar los niveles del lípido a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. Uno de los alimentos clave para lograr tener unos márgenes óptimos es la pera.

La pera es una fruta jugosa y deliciosa que no solo es sabrosa, sino también beneficiosa para la salud. Además de su sabor dulce, ofrece una amplia gama de nutrientes esenciales y propiedades que pueden ser especialmente beneficiosas para controlar el colesterol alto y promover una buena salud cardiovascular.

El consumo de pera trae grandes beneficios al organismo
El consumo de pera trae grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images / Lorerock81

Una de las razones por las que se sugiere su ingesta es porque la pera es una excelente fuente de fibra dietética, especialmente fibra soluble, que es altamente eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como el “colesterol malo”. La fibra soluble se disuelve en agua y forma una sustancia gelatinosa en el tracto digestivo que ayuda a eliminar el exceso de colesterol del cuerpo. Al incluir peras en la dieta, puede aumentar su ingesta de fibra y mejorar el perfil de lípidos en la sangre.

Además, esta es una fruta baja en calorías y grasas saturadas, lo que la convierte en una opción saludable para aquellos que desean controlar su peso y mantener niveles de colesterol saludables. Al reemplazar alimentos ricos en grasas y calorías con peras, puede mejorar la dieta y promover una buena salud cardiovascular.

Otra de las grandes propiedades que tiene esta fruta es que tiene un alto contenido de agua, lo que ayuda a mantener el cuerpo hidratado y favorece un adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Una buena hidratación es esencial para el metabolismo saludable del colesterol y la eliminación de toxinas del cuerpo. Además, la fibra presente en las peras también es beneficiosa para mantener un sistema digestivo saludable y prevenir problemas como el estreñimiento.

Colesterol en sangre
El colesterol es uno de los problemas principales en la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos y trucos para tener los niveles de colesterol óptimos

Siempre hay una creencia que las grasas son los principales factores del colesterol alto. No todas las grasas son perjudiciales. Hay algunas saludables, como las monoinsaturadas y poliinsaturadas, que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL. Los alimentos ricos en grasas saludables incluyen aguacates, nueces, semillas de chía, aceite de oliva y pescados grasos como el salmón y el atún.

Además de tener una dieta balanceada, es clave el ejercicio regular. Es fundamental la actividad física para mantener un corazón sano y controlar el colesterol. Se sugiere incluir actividades aeróbicas como caminar, correr, andar en bicicleta o nadar, preferiblemente en la rutina diaria. Lo ideal es realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos intensos por semana.

Otro factor clave es el estrés, principalmente cuando es crónico, porque puede afectar negativamente los niveles de colesterol. Encuentre técnicas de relajación que funcionen, como la meditación, el yoga, el tiempo de calidad con la familia y amigos, o actividades que le gusten.

Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos.
Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los consejos más recurrentes es evitar las grasas trans. Estas aumentan el colesterol LDL y disminuyen el colesterol HDL. Estas grasas se encuentran en alimentos procesados, fritos y horneados, como papas fritas, galletas y margarina.

Si por alguna razón los niveles de colesterol están altos, además de seguir los consejos anteriormente descritos, la sugerencia es consultar con un profesional de la salud, que determinará el tratamiento, y de ser necesario medicamentos, para ayudarle a regular los niveles.