Pulmones
El asma puede estar asociada con la exposición al moho, a la humedad, a los ácaros y al humo de tabaco de segunda mano. La contaminación del aire o una infección viral también pueden ocasionar el asma. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que mejora el sistema inmune de enfermedades respiratorias

El consumo de frutas y verduras suele ser sinónimo de un estilo de vida sano y natural.

1 de junio de 2023

Consumir frutas y verduras de manera regular proporciona bastantes beneficios para la salud del ser humano. Sin embargo, algunas personas no conocen todas las vitaminas que contiene el limón como fruta cítrica.

Además de tener propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo de los radicales libres, el limón también es reconocido por su capacidad para estimular el sistema inmunológico, proteger el organismo de enfermedades respiratorias y mejorar la digestión, así como por su efecto alcalinizante en el cuerpo, lo que puede ayudar a equilibrar el pH del cuerpo y prevenir la acidez.

Debido al poco aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso.
El limón contiene bastantes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images / Mohamed Salah Azzouzi / EyeEm

Beneficios del limón para el organismo

Limpiar el sistema digestivo

Tomar un par de vasos con agua tibia en ayunas ayuda a activar el sistema digestivo por las mañanas, pero añadirle unas gotas de limón hará que limpie y desinfecte el tracto intestinal para empezar el día de la mejor manera.

Asimismo, alivia los síntomas de la indigestión, el ardor estomacal y los eructos. Así que si la persona siente malestar intestinal, no debe dudar en tomar un vaso con gotas de limón.

Es anti-viral

El limón es un potente antibiótico natural gracias a su alto aporte de vitamina C, la cual ayuda a incrementar las defensas del cuerpo y a combatir diversas enfermedades, especialmente si se trata de enfermedades respiratorias, desde gripe, amigdalitis y catarro, hasta pulmonía.

Solo basta con tomar un poco de jugo de limón con miel y canela para mantener el cuerpo fuerte y con las defensas necesarias.

Puede cicatrizar heridas

La vitamina C presente en los limones, puede estimular el sistema de defensa del cuerpo y permite curar las heridas más rápido. Además, este importante nutriente es fundamental para proteger los tejidos, desinflamar las lesiones y golpes, y una efectiva cura para el estrés.

Mantener la piel joven

El limón es antioxidante, lo que ayuda a disminuir las arrugas de la piel, como algunas manchas que se producen por el paso de los años y la luz. Asimismo, su naturaleza alcalina al ingresar al organismo, puede matar determinadas bacterias que causan el acné en el rostro.

Las nueces ayudan al cuidado de la piel
El limón puede mejorar el aspecto de la piel. | Foto: Getty Images / Run Photo

Puede prevenir el cáncer

Diversos estudios demuestran que el jugo del limón puede prevenir el cáncer, ya que impide la división de las células tumorales en el cuerpo. Además, gracias a su propiedad alcalina, es un alimento que ayuda a prevenir dicha enfermedad y muchas otras, especialmente los malestares causados por virus.

Cuidar la mente

De acuerdo con el blog mundodeportivo.com, “la cáscara del limón contiene fitonutrientes –sustancias químicas que le otorgan color a las plantas y las protegen de los virus, rayos ultravioletas e infecciones- que al ser consumidos ayudan a prevenir trastornos en el cerebro que se dan con el pasar de los años, como el mal de parkinson que afecta principalmente la capacidad de movimiento”.

Dientes blancos
Tener los dientes completamente blancos puede ser una apariencia que cubre problemas de orden mayor. | Foto: Getty Images

Contraindicaciones del limón

Son pocos los casos en los que el zumo de limón o la presencia del fruto en platos dulces o salados, puede no resultar aconsejable:

  • Es cierto que los ácidos del limón y su acción corrosiva pueden acabar dañando el esmalte dental, aunque debemos matizar que es algo que podría ocurrir en caso de ingesta excesiva y, sobre todo, tomando directamente el zumo, sin diluir en agua en forma de rica limonada (algo poco frecuente).
  • También para aquellas personas que sufren problemas de reflujo gástrico o úlceras estomacales, la ingesta de limón debe ser moderada, porque aunque el zumo del fruto es alcalino, en un primer momento podría causar irritación en las paredes del aparato digestivo.