Foto de referencia sobre leche
Foto de referencia sobre leche | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos secundarios de tomar leche todos los días

Los lácteos en un mineral esencial para el funcionamiento del cuerpo, pero puede causar hinchazón y acné.

1 de junio de 2023

Se considera un alimento básico y equilibrado por su elevado contenido en nutrientes con relación a su contenido calórico; tiene por esto una excelente densidad nutricional.

leche vegetal
La leche vegetal no contiene colesterol y es saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

Aporta proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc; tiene vitamina D y A y del complejo B.

Sin embargo, hay expertos de la salud que están a favor y, otros, en contra de consumir la leche todos los días.

Para unos, este alimento siempre debe formar parte de la dieta diaria, pues este producto de origen animal, va a hacer que el funcionamiento del organismo mejore considerablemente. Hasta aconsejan tomarlo en ayunas porque obtendrá muchos beneficios en el cuerpo.

Entre esos beneficios está prevenir enfermedades de los huesos o relacionadas con la falta de calcio y vitamina D, como: la osteoporosis. Además, para combatir el colesterol o la diabetes, ya que tiene fósforo, yodo, selenio y ácidos grasos Omega 3.

Tomar leche a diario puede contribuir a perder peso con mayor facilidad porque aporta calorías al cuerpo y va a ayudar que se sienta saciado.

Leche
Hay personas que toman leche todos los días. | Foto: Getty Images

Aunque, hay otros expertos que dicen que este producto no es de todo beneficioso, ya que la mayoría de la población es sensible a los lácteos y puede experimentar efectos secundarios si se consume todos los días. Entre esos efectos está:

Náuseas
Las náuseas y los vómitos son generados por diversas razones, entre ellas una intoxicación alimentaria. | Foto: Getty Images

La intolerancia a la lactosa tiende a ser más común en personas de ascendencia asiática, sudamericana o africana. Los expertos de la salud recomiendan no beber la leche cruda.

  • Distensión abdominal y malestar digestivo: si no puede descomponer fácilmente la lactosa, está viaja a través del sistema digestivo y es degradada por las bacterias intestinales en un proceso de fermentación. Los efectos secundarios incluyen los gases u otros problemas digestivos.

Cabe aclarar que, si los lácteos no lo enferman, aun sin saberlo podría causar otros problemas digestivos como: hinchazón, calambres o diarrea.

  • Acné: las hormonas que se encuentran en los productos de los lácteos comerciales pueden empeorar el acné, puesto que la leche descremada es la más propensa. El cuerpo interrumpe la regulación de la insulina a través de algo llamado factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), lo que produce el acné.
  • Podría aumentar el riesgo de ciertos cánceres: Algunos estudios han encontrado que la ingesta alta de lácteos está relacionada con un mayor riesgo de ciertos tipos de cánceres como el de próstata o el de mamá. Aunque podría conducir a un menor riesgo de otros tipos de cáncer, como el cáncer de colón.