agua de nopal
Esta hierba es un alimento bajo en calorías | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La hierba medicinal para ‘barrer el colesterol’, regular el azúcar y mejorar el tránsito intestinal

Este alimento tiene múltiples beneficios para el organismo humano.

25 de mayo de 2023

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus) indica que la principal causa de que las personas tengan los niveles de colesterol altos es que no cuentan con un estilo de vida saludable, enfatizando en que es bastante importante tener una dieta balanceada.

“Esta sustancia cerosa es parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo, el cual necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, precisó la entidad.

Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
El nopal sirve para deshinchar el abdomen | Foto: Foto: Getty Images.

Los profesionales de la salud recomiendan actualmente varios alimentos para controlar esta molécula cerosa en el organismo humano, entre los que se destaca el nopal.

Esta planta, que fue bastante relevante en la cultura Azteca, tiene varios beneficios gracias a sus propiedades medicinales, por lo que es ideal incluirlo en la dieta. Además, es una hierba baja en calorías.

“El nopal fue una planta de gran importancia en la cultura azteca, gracias a sus propiedades medicinales y a su resistencia a climas áridos. Nuestros antepasados se percataron de los múltiples beneficios del nopal que ofrece a la salud”, indicó inicialmente el portal Cocina Vital.

Tuna o nopal
La tuna o nopal ofrece diversos beneficios medicinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego, añadió: “El nopal es un alimento bajo en calorías, 100 gramos de nopal te aportan 17 calorías. Evita que se absorba gran parte del colesterol, impidiendo que se acumule en venas y arterias. Su contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) actúa a nivel del hígado, eliminando el colesterol que el cuerpo retiene en exceso”.

El nopal, de igual manera, sirve para reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que aumenta la cantidad y la efectividad de la insulina. Asimismo, disminuye las concentraciones de glucosa y triglicéridos.

“Sus antibióticos naturales también inhiben el crecimiento de diversas bacterias. Las fibras vegetales y el mucílago controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal de úlceras y otros padecimientos”, enfatizó la página web mexicano.

Sábila y Nopal
El nopal, al igual que la sábila, tiene varias propiedades medicinales | Foto: Getty Images fotomontaje SEMANA

Otros beneficios del nopal

* Poder antibiótico

* Salud gastrointestinal

* Elimina toxinas

* Evita la retención de líquidos

* Es probiótico

Pies hinchados
El nopal ayuda a eliminar la retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo debe consumirse?

Como se mencionó anteriormente, incluir nopales en la alimentación puede contribuir a la salud del cuerpo. Existen diferentes recetas que ayudan a facilitar su consumo. Aquí te presentamos dos.

El jugo verde

Tua Saúde explica que esta bebida es rica en antioxidantes, y es diurética, por lo que ayuda a la desintoxicación del organismo.

Modo de preparación

  • Licuar una penca de nopal junto con trozos de piña, medio pepino, el zumo de dos naranjas, y dos ramitas de perejil.
  • Posteriormente a su preparación, servir en un vaso y consumir.
La fibra del nopal ayuda a provocar mayor saciedad por más tiempo, perfecto para evitar comer de más.
Este alimento se destaca por su contenido de fibra | Foto: Getty Images

La ensalada de nopal

En esta receta se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lavar las pencas de nopal, y retirar con un cuchillo sus espinas. Posteriormente, cortarlo en cuadros.
  • En una olla hirviendo colocar media cebolla, los cuadros de nopal, dos dientes de ajo, y una pizca de sal.
  • Dejar hervir aproximadamente por 20 minutos.
  • Colar la preparación y dejar los alimentos enfriar en un recipiente distinto a la olla.
  • Luego, picar media cebolla, queso, tomate y aguacate.
  • Mezclar todos los ingredientes.
  • Picar cilantro.
  • Finalmente, colocar un poco de aceite y sal.

Ejercicios para reducir el colesterol

De acuerdo con los especialistas, cuatro de los ejercicios o actividades físicas más recomendados para controlar los niveles de colesterol y otras afecciones son los siguientes.

Hacer una caminata ayuda favorablemente a la salud
Caminar es un ejercicio que ayuda a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images / Olga Pankova

Caminar

Si bien es probable que caminar no ofrezca los mismos beneficios que correr, ya que la intensidad es menor, lo cierto es que esta actividad física destaca como una alternativa aeróbica útil para tratar el colesterol alto, según una publicación de la revista Mejor con Salud.

Es una práctica que puede ejecutar cualquier persona. Lo ideal es realizar caminatas de 30 minutos al día a cualquier hora. Una opción es, por ejemplo, irse caminando al trabajo y regresar a la casa de la misma forma.

Piscina Pelo natación nadar
Nadar es saludable y ayuda a hacerle a diversas afecciones como el colesterol alto. | Foto: Getty Images

Nadar

Practicar este deporte demanda un importante gasto calórico y es una de las actividades más completas para mejorar condiciones generales de salud. Este ejercicio ayuda a la circulación de la sangre, especialmente la de las piernas, como consecuencia de las contracciones y descontracciones musculares que se producen al realizar los diferentes movimientos.

Bailar

Cuando a una persona no le agrada ir al gimnasio o salir a caminar, una alternativa viable es bailar para bajar el colesterol. La recomendación es tomarlo como una actividad constante y moderada, pues esto ayuda a movilizar las grasas del cuerpo y eliminar el glucógeno, que es la glucosa de más que se almacena en el hígado y los músculos.

Ejercicio físico
El ejercicio físico es clave para prevenir que el colesterol y el azúcar se elevan. | Foto: Getty Images

Montar en bicicleta

Esta práctica es favorable, pero se debe conservar una intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos. El consejo de los expertos es no realizar sobreesfuerzos. Los análisis científicos indican que practicar ciclismo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar los del bueno. Al igual que ocurre con la natación, es una actividad física que no sobrecarga las articulaciones y con la que se ejercitan diferentes partes del cuerpo.

Otros hábitos a tener en cuenta

De acuerdo con Mayo Clinic, además del ejercicio hay otros hábitos que son favorables para reducir los niveles de colesterol o evitar que se aumente.

Alimentos para el corazón
Las frutas y verduras son clave en una dieta destinada controlar el colesterol y cuidar el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Dejar de fumar mejora el nivel de colesterol HDL: los beneficios se producen rápidamente. A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y un año después, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el que tiene un fumador.
Adelgazar
Bajar de peso es clave para controlar los lípidos en la sangre. | Foto: Getty Images
  • Bajar de peso: tener algunos kilos de más, aunque sean pocos, contribuye al colesterol alto.
  • Limitar el consumo de alcohol.